El arte del canto: el misterio de la voz desvelado (Libros)

08 / 07 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 minutos

REVERTER, Arturo

El arte del canto. El misterio de la voz desvelada

Alianza Música, Biblioteca básica. ISBN: 978-84-9181- 555-6. Segunda edición, 2019 (primera edición: 2008). 336 páginas + 1 CD.

Hace algo más de una década que el especialista en voces Arturo Reverter presentaba la primera edición de este completo libro sobre voces y técnica vocal, El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Quizá el título resulte al lector especialista algo sorprendente e incluso poético, pero lo metafórico de la frase se justifica sin duda por la amplitud y el rigor con el que saca a la luz los más diferentes ámbitos que rodean al mundo de la voz y el canto. Lo mejor del mismo, más allá de una marcada amplitud de miras, es la claridad y la concisión con la que se ofrecen los temas tratados: Reverter los disecciona con una presentación muy detallista y específica en capítulos no muy extensos que buscan lo relevante sin caer en tecnicismos profundos.

El autor complementa su discurso excelentemente con casi un centenar de ejemplos musicales, con fragmentos de partituras y por medio de un CD con registros sonoros. La obra ahonda tanto en temas fisiológicos y anatómicos como científicos para descubrir así los órganos y cavidades implicadas en la voz y el canto. Se analizan también las propiedades de la voz y se clasifican las tipologías actuales e históricas con numerosas acotaciones en cuanto al registro, tesitura, extensión y cualidades, sin olvidar los métodos de canto más prestigiosos ni la terminología del arte del canto y su procedencia.

En la obra se analizan conceptos, términos, calificativos y demás descripciones y clasificaciones vocales, los tipos de emisiones, los embellecimientos y los recursos, los ataques de las notas, los reguladores, la coloratura y un largo etcétera. Además se incluyen seis capítulos complementarios en los que se explican, clasifican y comparan la vocalidad mozartiana, rossiniana, verdiana, wagneriana, pucciniana y straussiana para diseccionar la técnica estilística que los cantantes aplican a las partituras de cada maestro.

© Alianza Música

Portada del libro de Arturo Reverter

Todo ello puede utilizarse para adentrarse en el mundo del canto, ya sea como aficionado, diletante o profesional. Se trata de un compendio y a la vez casi un diccionario general del canto. Todo ello de manos de Arturo Reverter, un profesional de gran prestigio, que ha dedicado numerosas décadas al estudio, la divulgación –ya sea mediante libros, conferencias, cursos o programas de radio como el histórico Ars Canendi– y la crítica, con lo que se ha convertido en uno de los máximos especialistas en España.

Un libro imprescindible para profundizar en el complejo mundo del canto con una destacada bibliografía y un completo índice onomástico, apoyado por un extraordinario conocimiento de las voces del pasado y actuales que se comentan y analizan en el libro y se ofrecen en el CD complementario.

Una nota curiosa. Cuando en diciembre de 2008 ÓPERA ACTUAL publicó la reseña de la primera edición de este libro, firmada por Marcelo Cervelló, se apuntaron una serie de erratas que no se han corregido en esta nueva entrega, salvo la correcta grafía del apellido Luperi. Se quedaron en el tintero las correcciones de Ugo Savarezze, Zamorro, Giullietta, contra i venti, tu che la vanità o Ch’io mi scorda di te, además de la propensión del autor de llamar Lucilla a Larisa Diadkova y a Liudmila Dvoraková, entre otros pelillos a la mar. A ver si en la tercera edición los correctores ponen más ojo.