Donizetti: VIVA LA MAMMA (DVD)

29 / 05 / 2019 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 minutos

El Teatro alla Scala de Milán apostó por una puesta en escena que refuerza la comicidad de la partitura de Donizetti © Bel Air Classiques

DONIZETTI, G. (1797-1848)

Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Viva la mamma!)

Jessica Pratt, Simon Bailey, Christian Senn, Vincenzo Taormina, Aurora Tirotta, Leonardo Cortellazzi, Asude Karayavuz, Chae Jun Lim. Dirección: Marco Guidarini. Dirección de escena: Antonio Albanese. Bel Air Classiques. BAC 063. 1 DVD. 2010.

Como último espectáculo de la que fuera su temporada 2008/09, reservado a los jóvenes intérpretes de la Accademia –Jessica Pratt era la única del reparto no procedente de los ya muy acreditados cursos– el Teatro alla Scala presentaba esta farsa donizettiana en una producción escénica del actor italiano de cine y televisión Antonio Albanese, un DVD que ahora vuelve a distribuirse.

© Bel Air Classiques

El reflejo de este resultado reaparece en el mercado a cargo de BelAir Classiques, que ya la había presentado en 2010 y que ahora la relanza. Una buena ocasión para recordar lo que se está perdiendo el Liceu, que ha coproducido otro montaje de esta ópera, cuyo estreno en su sede ha ido demorándose una y otra vez con el paso del tiempo. El aficionado, al menos, podrá regocijarse con esta divertida mise en scène de La Scala, elegante y nada proclive a las payasadas excesivas.

En la vertiente musica toma la batuta diligentement Marco Guidarini al frente de la Orquesta y el Coro de la Accademia della Scala, con Vincenzo Scalera al clave, y con una regia presentada de manera ágil y dinámica, con un buen trabajo actoral en todos los intervinientes. Destacan entre los cantantes elegidos para la representación la ya experimentada Jessica Pratt, algo apretada al principio, pero espléndida en la página de Rossini por ella escogida como aria da baule, y un explosivo Vincenzo Taormina, que hace del personaje de Mamma Agata, el máximo punto de atracción del espectáculo, donde también tienen algo que decir el bien caracterizado Biscroma Strappaviscere de Christian Senn y el puntilloso Guglielmo Antojstolonov de Leonardo Cortellazzi.

El único inconveniente de este producto es que entre los subtítulos no figura el original italiano con las variaciones dialectales de rigor, detalle que hace que el que quiera seguir el texto que se canta tenga que fiarse de la dicción de los intérpretes, no siempre impecable, y resignarse a no comprender qué se dice en los pezzi d’assieme.