CRÍTICAS

CD, DVD, Libros

Donizetti: L’ELISIR D’AMORE (Dir.: Riccardo Frizza)

DVD

01 / 02 / 2023 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

Donizetti, Gaetano (1797 – 1848)

L'elisir d'amore

Caterina Sala, Javier Camarena, Florian Sempey, Roberto Frontali, Anaïs Mejías. Dir. esc.: Frederic Wake-Walker. Dir.: Riccardo Frizza. Dynamic 37944. 1 DVD. 2022.

El Festiva Donizetti de Bérgamo reanudó su actividad el 2021, tras la pandemia, con esta versión de L’elisir d’amore que contiene diversos alicientes, incluido un lógico y contagioso entusiasmo general que se percibe en todo momento. Ya en el plano musical, especialmente interesante es la lectura íntegra de la obra en la edición crítica de Alberto Zedda, sin cortes e interpretada con el diapasón original de 432Mh. Esto último condiciona decisivamente tanto los colores orquestales, menos brillantes, pero más cálidos, así como las exigencias vocales. Javier Camarena se acomoda progresivamente a este registro más central firmando un Nemorino un tanto sobreactuado en lo escénico, pero de magnífica línea y emotivos acentos.

"La jovencísima Caterina Sala se impone como Adina gracias a una voz de lírico ligera, con cuerpo y personalidad sostenida por despampanantes recursos técnicos"

La jovencísima Caterina Sala se impone como Adina gracias a una voz de lírico ligera, con cuerpo y personalidad sostenida por despampanantes recursos técnicos, así como por un desempeño escénico pleno de vitalidad. Florian Sempey firma un solvente Belcore mientras que un inesperado Roberto Frontali asume Dulcamara con más solidez vocal que empatía e instinto cómico. La dirección de Riccardo Frizza, al frente de la Orchestra Gli Originali, destaca por el refinado tratamiento tímbrico y buen pulso teatral, acentuando más el elemento romántico que lo bufonesco. Al ambiente festivo de la representación contribuye la simpática producción de Wake-Walker que, sin grandes alardes, se acaba convirtiendo en un homenaje a Bérgamo, a sus habitantes y a Donizetti.  * Antoni COLOMER

Comprar: