Las Palmas de Gran Canaria

18 / 10 / 2023 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 3 min

zarzuela canarias Una escena de 'El Barbero de Sevilla' en Las Palmas de Gran Canaria © Obed GARCÍA

Amigos Canarios de la Zarzuela

Giménez-Nieto: EL BARBERO DE SEVILLA

31ª Temporada de Zarzuela de Canarias

Borja Quiza, Abeneguara Graffingna, Fernando Campero, Silvia Pileño, Alicia Ramos, José Luis Gago, Alberto Aliaga, Tanausú Díaz, Víctor Bautista. Dirección de escena: José Luis Gago. Dirección musical: Rafael Sánchez-Araña. Teatro Cuyás, 14 de octubre de 2023.

Brillante clausura de la 31ª Temporada de Zarzuela de Canarias con una de las pequeñas joyas más completas de la lírica española, El Barbero de Sevilla, con música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios. En contadas ocasiones la fusión de autores y compositores han resultado tan eficaces en la zarzuela como en este título, que pese al tiempo transcurrido desde su estreno en 1901 continúa provocando las risas y el deleite en sus páginas musicales. Si a este tesoro de la lírica española le acompaña una palpitante dirección de escena, resulta imposible que el éxito no sea contundente y en esta ocasión los aplausos así lo testificaron.

Sin tregua, llena de guiños gestuales, movimientos corporales y todas las entonaciones vocales imaginables transcurrió esta función en la que las risas fueron protagonistas. Todo gracias a la lectura escénica de José Luis Gago, también excelente como Don Nicolás. Es esta una obra muy de texto, pues su trama apenas se entendería con el apoyo de las partes cantadas; o lo que es lo mismo: los intérpretes deber cantar y actuar bien. En esta ocasión, las ligeras carencias del reparto en un terreno se suplían en el otro, con un resultado siempre valioso.

"Abenaguara Graffigna hizo de su personaje de aspirante a triple una creación gracias a sus grandes dotes escénicas y su magnífica técnica vocal y su coloratura"

El barítono Borja Quiza, como Martín, destacó con su potencia vocal y su excelente fraseo, que rozaron la excelencia por la inclusión inesperada del aria de Fígaro de la ópera de Rossini de cuyo título esta zarzuela se apropia. Pese a su paródica interpretación, el resultado fue arrollador. Abenaguara Graffigna hizo de su personaje de aspirante a tiple una creación gracias a sus grandes dotes escénicas y su magnífica técnica vocal y su coloratura; brilló en la romanza más popular de este Barbero, «Me llaman la presumida». Como ya se ha señalado, espléndido el resto del reparto.

La sencilla y eficiente escenografía, firmada por Carlos Santos, pone una vez más de manifiesto las imaginativas soluciones estéticas ante cualquier reto de este profesional; incluso cuando el presupuesto es escaso. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ejecutó con maestría las indicaciones del maestro Rafael Sánchez-Araña en una partitura que, bajo su aparente sencillez, esconde muchos recovecos que no son siempre sencillos de llevar a buen puerto. Como ya se ha señalado en otras ocasiones, el público de la zarzuela es generoso y agradecido; lástima que en esta ocasión no haya sido respetuoso con los intermedios musicales que una gran mayoría entendió como descanso.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de Gran Canaria de ÓPERA ACTUAL