30 / 12 / 2021 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 3 min

carneriana-operaactual-ibs-alegret

ALEGRET, David

Carneriana

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Mompou, Massana, Toldrà, Guinovart, Magrané y otros. Rubén Fernández Aguirre, piano. IBS Classical. IBS242021. 2 CD. 2021.

El tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentan en este doble CD su especial homenaje a la figura de Josep Carner. Carneriana es la casilla final de una larga aventura liederística iniciada en 2019, que ha llevado los dos artistas por diversos escenarios españoles. El disco que ahora publican es tanto testimonio de un largo tiempo de presentaciones en directo como un verdadero acontecimiento discográfico: 22 canciones de las 50 que lo conforman son estrenos o primeras grabaciones. La fantástica selección de poemas de Carner que proponen Alegret y Aguirre se basa en un inteligente criterio de exclusividad; con pocas excepciones, las canciones que aparecen en este álbum son siempre los únicos ejemplos del trabajo con la poesía de Carner de cada compositor. El resultado es una rica amalgama de lenguajes que, aunque presentadas de forma cronológica —desde el fin de siècle de Narcisa Freixes hasta el más estricto presente de Joan Magrané—, se entrecruzan y se citan mutuamente en el deleite de la palabra carneriana.

"El álbum es en cierta forma un viaje por la inventiva poética de Carner, liderado por el timbre delicado de David Alegret"

Carneriana es un título escogido que hace referencia a otro título, uno que debe contarse entre los más célebres de la música clásica. Se trata de Kreisleriana, Op. 16, ciclo de pequeñas piezas para piano de Robert Schumann inspiradas en la imaginación de E. T. A. Hoffmann. Describir a Josep Carner como artista romántico sería equivocado, pero su arte, su quehacer poético, destaca en el trabajo de Alegret y Fernández Aguirre en un plano similar al que relegara Schumann su Kreisler imaginado. El álbum es en cierta forma un viaje por la inventiva poética de Carner, liderado por el delicado timbre tenoril de David Alegret. Cada estación del viaje invita a entretenerse con esa inventiva desde una perspectiva diferente. Si en el primer CD todo orbita alrededor del universo musical de Eduard Toldrà, en cuya exigente estela debussyana el pianista Rubén Fernández Aguirre se siente particularmente a gusto, en el segundo se impone la mirada contemporánea; hasta cinco compositores catalanes de la actualidad aceptaron el encargo de los artistas de producir trípticos liederísticos para la ocasión.

Especialmente interesantes son las aportaciones de Albert Guinovart, que maneja la retórica de Carner sin salir nunca de su propuesta cercana al lenguaje del teatro musical, y de Joan Magrané, cuyo tintineante Joc d’aigua remite a Ravel sin dejar de proponer el reto de la atonalidad. Alegret y Fernández Aguirre lidian con él sin problemas, con la ayuda inestimable de Paco Moya en la producción, quien sabe aprovechar al máximo la potencialidad de un espacio, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, especialmente afín al verso característico del príncipe de los poetas catalanes.  * Lluc SOLÉS