Concurso Viñas, cosecha 2023

30 / 01 / 2023 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

60 Tenor Viñas Los premiados en la 60ª edición del Concurso Tenor Viñas © GTL / Antoni BOFILL
Viñas 2023 Yewon-Han La ganadora del Viñas 2023, Yewon Han © Liceu+

60º Concurso Tenor Viñas

Concierto de los ganadores

Ann-Kathryn Niemczyk, Anthony Ciaramitaro, Yulia Merkudinova,Yewon Han, Freya Apfelstaedt, Julia  Muzychenko, Gerard Farreras, Badral Chuluubaatar. Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Dirección musical: Luis Miguel Méndez-Chavesí. Sandor Szabols, piano. Dirección: Luis Miguel Méndez-Chaves. 29 de enero 2023.

El Gran Teatre del Liceu se llenaba la tarde del domingo 29 de enero con un público ávido de descubrir nuevas voces en el concierto de los ganadores de la 60ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas. Y voces hubo. Grandes, no tanto, aunque con alguna excepción. En el actual panorama lírico abundan en estos tiempos voces bien educadas y de refulgentes agudos, pero casi siempre pequeñas y deficientemente proyectadas, y las que pasaron por el Viñas se incluyen en esta generalización. Entre las menos afectadas por estas limitaciones cabría señalar la de la soprano alemana Ann-Kathryn Niemczyk, que pese a la anunciada indisposición cantó un par de wagners de mucho nivel, la ucraniana Yulia Merkudinova con unos donizettis bien resueltos, y el tenor norteamericano Anthony Ciaramitaro, posiblemente la voz mejor impostada del conjunto, soberbio en sus verdis –I due Foscari en la final y Ballo in maschera en la gala- y una muy bien torneada Furtiva lagrima.

"Se llevó el primer galardón la soprano coreana Yewon Han, brillante en el agudo"

Se llevó el primer galardón la soprano coreana Yewon Han, brillante en el agudo y despejada en el fraseo en el aria de Mignon, superando su soporífera escena de Hamlet de la prueba final. Gustó la norteamericana Erika Baikoff, premio en la especialidad de Lied desbancando a la alemana Freya Apfelstaedt, que también cantó un Schubert notable en una final que no superó. También resultaron muy atractivas las interpretaciones de la rusa Julia Muzychenko, del bajo catalán Gerard Farreras, que acumuló varios premios extraordinarios al ser el único participante español en la final y el único barítono superviviente, el mongol Badral Chuluubaatar, muy aseado en su “Pietà, rispetto, amore” de Macbeth.

Muy eficaz la dirección de Luis Miguel Méndez-Chaves al frente de una Simfònica del Liceu que no acusó la precariedad de los ensayos y la labor al piano de Sandor Szabols en el acompañamiento de Gretchen am Spinnrade. Único reproche a la perfecta organización del concurso, la supresión de la información en papel a los asistentes, una descortesía que otros teatros ya no se permiten.  * Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL