Concierto de despedida de Joan Company, un director único

Pollença

15 / 08 / 2023 - Bàrbara DURAN - Tiempo de lectura: 3 min

company pollença Imagen del concierto de despedida de Joan Company en el Festival de Pollença © Festival de Pollença / MICER

62ª edición del Festival de Pollença

Concierto de despedida de JOAN COMPANY

Obras de J. S. Bach, J. Brahms, L. van Beethoven, G.F. Händel y F. Mendelssohn. Judith Van Wanroij, soprano. Dirección: Joan Company Florit. Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Cor Universitat de les Illes Balears. Convent de Sant Domingo, 12 de agosto de 2023.

No todos los asistentes a este concierto del Festival de Pollença sabían que estaban asistiendo a una noche que cierra un período de la historia musical de las Islas Baleares. El Cor Universitat de les Illes Balears interpretaba su último concierto bajo la batuta de Joan Company, el director que lo fundó y alimentó hasta su madurez. Company es un director único, porque ha reunido las facetas de creador, director, gestor y responsable de todos los coros UIB, tarea que ha combinado con la dirección del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. A la coral inicial cabe añadir un conjunto de grupos amateurs (coro de mujeres, de padres, de maestros y los coros juveniles) que demuestran en la actualidad la buena salud del proyecto inicial.

Company no solamente ha creado esta estructura, sino que ha propiciado, conjuntamente con el actual director de la Orquestra Simfònica de les Illes, Pablo Mielgo, una estrecha colaboración que ha permitido programar obras mayores sinfónico-corales, un repertorio ausente de los escenarios e imposible de escuchar en las Islas sin el apoyo de formaciones foráneas. Cabe reconocer este excelente trabajo de coordinación realizado por los dos directores, que han tenido en cuenta la capacidad del coro para afrontar progresivamente obras de mayor complejidad.

"Judith van Wanroij cantó las secciones para solista con gran fluidez, mostrando un excelente control del rango dinámico vocal y, sobre todo, una expresividad natural"

El programa elegido esta noche no es casualidad, sino una muestra del repertorio que la CUIB más ama y que ha abordado estos últimos años. Una selección de parte de la Missa en si menor BWV 232 fue iniciada con una interpretación comedida pero equilibrada. La soprano Judith Van Wanroij, solista en el aria «Laudamus te», mostró aquí corrección y discreción vocal.

«Nänie Op. 82» de Brahms fue cantada por con fluidez y delicadeza; y sorprendió la soltura interpretativa de las voces en «Meeresstille und Glückliche Fahrt» op. 112 (Mar en calma y viaje feliz), una cantata de Beethoven muy poco conocida sobre poemas de Goethe, y que en palabras del director (en las notas al programa) fue escogida para ilustrar “el nacimiento y el camino de la Coral Universidad de las Islas Baleares (CUIB) en la isla de la calma’.

Uno de los top hits corales de todos los tiempos, Zadok the Priest, desplegó claramente la capacidad expresiva y dinámica del coro y la belleza extraordinaria del Salmo n.º 42 de Mendelssohn fue realzada por la sensibilidad e íntima conexión interpretativa entre el coro y el director. Judith van Wanroij cantó, aquí, las secciones para solista con gran fluidez, mostrando un excelente control del rango dinámico vocal y, sobre todo, una expresividad natural sin exageraciones que embelleció aún más esta espléndida pieza.

No hubo flores ni discursos institucionales sobre el escenario; aunque se abre una nueva etapa, en la que cabe cuidar con esmero el alimento de la CUIB y su colaboración con la OSIB, dos pilares esenciales de la cultura en las Islas Baleares. Pilares sostenidos, también, por la excelente programación y gestión de este Festival de Música de Pollença.  * Bàrbara DURAN, corresponsal en Malllorca de ÓPERA ACTUAL