CD, DVD, Libros

Christof Loy: SPRINGTIME IN AMSTERDAM

Película

01 / 07 / 2023 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

LOY, Christof

Springtime in Amsterdam

Obras de Walter Blaufuss, Jean Ferrat, Johann Strauss II, Zoltán Kodály o Franz ­Lehár. Annette Dasch, Thomas Oliemans, Theresa Kronthaler, Norman Reinhardt, Henk Poort, Sunnyi Melles, Barry Atsma. Dirección musical: Marko Letjonja. Naxos. 2.110757. 1 DVD. 2023.

Aunque las conexiones entre ópera y el cine permiten un inmenso abanico de posibilidades artísticas para explotar, cuesta encontrar ejemplos satisfactorios recientes que lleven la lírica a la gran pantalla con interés y calidad. Un último intento es la película Springtime in Amsterdam del regista Christof Loy, que debuta en el cine. Y, en este caso, de nuevo la intención de la propuesta es sugerente e interesante, pero el resultado queda a medias tintas, todavía lejos de toda la potencia expresiva que permiten los dos lenguajes artísticos.

"El problema es que, como el repertorio musical incorpora fragmentos tan variados, la película queda como un compendio de situaciones con música de fondo al estilo videoclip"

Springtime in Amsterdam se presenta como una película musical en la que, los cantantes-actores interpretan con voz lírica diferentes fragmentos de ópera vienesa, canción francesa o música popular, integrados en el desarrollo de la trama. El problema es que, como el repertorio musical incorpora fragmentos tan variados, la película, de una hora y media, queda como un compendio de situaciones con música de fondo al estilo videoclip.

El hilo conductor entre canción y canción es una trama de juego de enredos y relaciones cruzadas entre la soprano Annette Dasch, que interpreta a una diva de ópera y trabajo, y el tenor Thomas Oliemans, un joven músico sin trabajo que se saca un sueldo siendo guía turístico. La pareja juega al gato y el ratón y su relación involucra diferentes personajes secundarios que interfieren en el romance. Se muestran los hermosos canales de la ciudad de Ámsterdam y un lujoso hotel, en un ambiente de luz y colores que intenta imitar a los musicals de Jacques Demy, aunque termina por parecer más bien un anuncio publicitario e inverosímil. * Aniol COSTA-PAU