Christian Gerhaher: SCHUMANN. ALLE LIEDER

CD

02 / 09 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

GERHAHER, Christian

Schumann: Alle Lieder

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Schumann. Gerold Huber, piano. Sony 19439870112. 11 CD. 2021.

El lanzamiento de este pack de 11 CD que contiene la obra liederística íntegra de Robert Schumann, constituye un documento musical de enorme trascendencia. El barítono Christian Gerhaher y el pianista Gerold Huber son los protagonistas de este reto mayúsculo. Fischer-Dieskau y Christoph Eschenbach, en la década de 1970, grabaron una amplísima selección para DG y, posteriormente, Graham Johnson con Hyperion la edición íntegra con cantantes distintos en cada volumen. Pero en este caso Gerhaher y Huber, con colaboraciones puntuales y necesarias de algunos colegas, asumen el peso absoluto del proyecto. Y lo hacen con resultados artísticos extraordinarios.

"Un artista con una personalidad intransferible y sensibilidad indiscutible, poseedor de un timbre lírico y una expresividad única, sumamente interiorizada"

Junto a Matthias Goerne y Thomas Quasthoff, Christian Gerhaher es el barítono liederista más destacado de una brillante generación. Un artista con una personalidad intransferible y sensibilidad indiscutible, poseedor de un timbre más lírico que los anteriores pero de una expresividad única, sumamente interiorizada que aporta a cada una de sus interpretaciones una sensación de fragilidad que, en este caso, se adapta como un guante al universo de Schumann. Los once volúmenes de esta edición están organizados cronológicamente, con una primera parte que abarca los gloriosos Liederjahre (1840-41) y una segunda que contiene la producción de los últimos años. Imposible resumir en este espacio las incontables delicias que contiene esta colección. Tan solo subrayar que se trata de una aportación musical y artística de tintes históricos y de obligado conocimiento para cualquier amante del Lied, calificada, obviamente, como una Selección ÓPERA ACTUAL.  * Antoni COLOMER, crítico de ÓPERA ACTUAL