DVD

08 / 11 / 2019 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 2 min

CHAIKOVSKY, Piotr Ilich (1840 – 1893)

Dama de picas

Selección ÓPERA ACTUAL

Brandon Jovanovich, Evgenia Muraveva, Vladislav Sulimsky, Igor Golovatenko, Hanna Schwarz. Dirección: Mariss Jansons. Dirección de escena: Hans Neuenfels. UNITEL 801408. 2 DVD. 2019.

La complejidad de la trama, la extensión y la dificultad vocal que encierra esta obra maestra de Chaikovsky son tres aspectos que invitan a acceder a esta edición que atesora una función del Festival de Salzburgo de 2018 que, ya de entrada, merece el calificativo de extraordinaria tanto en el plano vocal como en la dirección de Mariss Jansons que transmite con precisión el mensaje del compositor.

Todos los cantantes convocados se enfrentan con valentía a las características de los personajes en una partitura inmisericorde para todos y, en especial, para los tres principales. Hay que destacar a la pareja protagonista. El tenor Brandon Jovanovich, a sus 49 años, exhibe su gran momento vocal como Hermann, personaje con el que deja constancia de su bonito timbre y una interpretación sincera, que se mueve entre el drama y el romanticismo.

El personaje de Lisa se ajusta a las cualidades artísticas de la cantante rusa Evgenia Muraveva; su voz de soprano dramática posee gran belleza tímbrica, equilibrada en todos los niveles, con agudos brillantes y una sólida zona de graves. Ambos constituyen uno de los grandes atractivos de esta función. Para completar el equipo vocal hay que citar también a la reconocida mezzo alemana Hanna Schwarz por la solidez de su voz y su potente actuación escénica en el papel de la Condesa.

Entre los personajes de menor envergadura, también hay que mencionar, por la excelencia de sus voces y su espectacular interpretación, a Vladimir Sulimsky e Igor Golovatenko, ambos barítonos rusos poseedores de varios premios internacionales. Una Selección ÓPERA ACTUAL.