Chabrier: L'ÉTOILE (DVD)

30 / 04 / 2019 - Rebeca RUIZ - Tiempo de lectura: 2 minutos

Laurent Pelly firma un divertido montaje de esta desconocida ópera de Chabrier que Naxos edita en DVD © Naxos

Chabrier, Emmanuel (1841-1894)

L'ÉTOILE

Selección ÓPERA ACTUAL

Stéphanie d’Oustrac, Christophe Mortagne, Hélène Guilmette, Jérôme Varnier, Julie Boulianne, François Piolino, Elliot Madore, Residentie Orkest The Hague, Chorus of Dutch National Opera, Dirección: Patrick Fournillier. Dirección de escena: Laurent Pelly. NAXOS. 1 DVD. 2110595. 2019.

Estereotipos aparte, la ópera francesa siempre se ha desmarcado a su manera del resto de la producción del continente europeo. La opéra comique, por ejemplo, y sus referentes, constituyen una gran prueba de ello. Y, más allá de los títulos a lo que se está acostumbrado, nunca está de más ir un poco más allá y rescatar pequeñas joyas del olvido. L’Étoile (1877) es una de esa obras que se agradece traer de vuelta al siglo XXI.

Simpática y fresca –sería injusto pedirle la profundidad de un drama a todos los niveles cuando en ningún caso pretende nada más allá del puro divertimento– esta ópera de Emmanuel Chabrier se entiende mejor si se lee con los códigos de un cuento; el de la historia del rey Ouf y su prometida, la princesa Laoula.

La ópera narra la entrañable historia de amor entre Laoula, una princesa prometida al rey Ouf, y Lázuli, un jovencito comerciante ambulante

En un reino imaginario, Ouf se divierte siendo un tirano que, en el día de su cumpleaños, busca a alguien que le desafíe para poder ejecutarlo con gusto. El reino de Ouf se pondrá patas arriba cuando la princesa Lauola, que desconoce los planes que han preparado para ella, se enamore de Lazuli, un joven vendedor ambulante, despreocupado y descarado, que no teme plantarle cara a la soberbia del gran rey Ouf.

Parece que la vida de Emmanuel Chabrier la marcó la mala suerte –rara vez llegó a poder disfrutar de su propio éxito en vida– pero L’Étoile fue una simpática excepción; una primera ópera que atrajo la atención del editor Enoch y Costallat, que publicaría sus obras durante el resto de su vida. Se habla, aún así, de una composición que no logró atraer demasiado la atención del público. Quizá porque en Chabrier cuesta encontrar la facilidad o el virtuosismo de otros compositores. La música simplemente sucede y la armonía se hace esperar; impera la sensación de que a las melodías les cuesta encajar.

© Naxos

La producción de Laurent Pelly juega a su favor el imaginario de cuento de la ópera de Chabrier

Y, sin embargo, el resultado acaba siendo una ópera sorprendentemente fresca, divertida, que inevitablemente retrotrae a la infancia. La culpa, sin duda, la tiene no sólo la partitura de Chabrier –sobre todo cuando juega con la música a modo de onomatopeya– sino también la trabajada escenografía de Laurent Pelly.

Su regia, dentro de los cánones a los que nos tiene acostumbrados, casi se apropia de ese aire infantil y lo transforma hábilmente en un universo palaciego propio, exuberante y de caricatura. Un reparto íntegramente francófono y a la altura de las circunstancias suman a esta grabación del 2014 la Dutch National Opera & Ballet de Ámsterdam a la lista de Selección ÓPERA ACTUAL.

PALABRAS CLAVE

Chabrier Emmanuel Chorus of Dutch National Opera Christophe Mortagne Crítica DVD DVD Elliot Madore François Piolino Hélène Guilmette Jérôme Varnier Julie Boulianne L’Étoile Naxos Patrick Fournillier Residentie Orkest The Hague Stéphanie d’Oustrac