Cecilia Bartoli: QUEEN OF BAROQUE

CD

01 / 12 / 2020 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 2 min

BARTOLI, Cecilia

The Queen of Baroque

Obras de Steffani, Vinci, Händel, Broschi, Vivaldi, Scarlatti, Albinioni, Caldara y otros. Decca 00028948512751. 1 CD. 2020.

En Queen of Baroque Cecilia Bartoli (Enlace entrevista En Portada) ha querido poner las cosas fáciles a su legión de fans, reuniendo en un recopilatorio, el primero en diez años, algunas de sus mejores arias grabadas de obras de los siglos XVII y XVIII. También hay espacio para el descubrimiento, con dos joyas inéditas hasta ahora, sendas primicias mundiales de Leonardo Vinci («Quanto invidio… Chi vive amante», de su Alessandro nelle Indie) y Agostino Steffani («E l’honor stella tirana«, de I trionfi del fato). Con una carrera discográfica que suma 11 óperas completas, 16 recitales y recopilatorios, tres discos sobre obras sacras y cinco recitales con piano, Bartoli tenía mucho donde elegir. En la selección, para el gran público resultan imprescindibles «Lascia ch’io pianga» de Rinaldo y «Ombra mai fu» de Serse, ambas de Händel, listos para consumir en vena, junto a la revolución del «Agitata da due venti» de Griselda de Vivaldi, y “Son qual nave” de Artaserse de Boschi.

"En este trabajo, Bartoli muestra su magisterio interpretativo y vocal con vertiginosos pasajes de agilidad y un envidiable uso del texto como vehículo del canto"

En este trabajo, Bartoli muestra su magisterio interpretativo y vocal con vertiginosos pasajes de agilidad y un envidiable uso del texto como vehículo del canto. Además, para los curiosos, el CD permite seguir la evolución de Bartoli como intérprete especializada a través de las fechas y los compañeros de viaje de cada grabación. Desde el número de apertura del Stabat Mater de Pergolessi, de 1993 y con la colaboración de June Anderson, hasta su «Aure andate e baciate», de Il nascimento dell’Aurora de Albinoni, junto a Sol Gabetta en 2017. Philippe Jaroussky aparece como partenaire en dos dúos de Steffani y Franco Fagioli y Daniel Behle completan la nómina de invitados a la fiesta. Todo en un magnífico envoltorio visual y con formaciones de excepción como I Barocchisti, Il Giardino Armonico, la Academia de Música Antigua o Les Musiciens du Louvre, a mayor gloria de la diva.