26 / 01 / 2021 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 2 min

voix Una escena del montaje de Víctor Manuel Dogar © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
voix Carmen Acosta, magnífica protagonista © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Auditorio de Tenerife

Poulenc: LA VOIX HUMAINE

Carmen Acosta, soprano. Juan Francisco Parra, piano y dirección musical. Dirección de escena: Víctor Manuel Dogar. Sala de Cámara,  22 de enero de 2021.

La voz humana es una tragedia en forma de monólogo escrita por Jean Cocteau y fue el libreto con el que Francis Poulenc compuso su tragedia lírica homónima. Se trata de una ópera en un acto con un solo personaje. Víctor Manuel Dogar, como director de escena, demuestra que con muy pocos elementos –un biombo, un par de mesas, un canapé, una alfombra, un teléfono y la capacidad de colocarlos adecuadamente con la iluminación pertinente– la ficción puede hacerse realidad.

"Acosta no solo demuestra sus excelentes dotes como cantante, sino también su capacidad como actriz"

Carmen Acosta, soprano nacida en Santa Cruz de Tenerife y amplia formación musical, se basta para dar vida a una mujer con un estado de ánimo adverso. Una llamada telefónica y su voz solista es el medio por el que la protagonista comunica a su amante y al espectador el infierno en el que vive después de la tragedia del desamor: su soledad, su angustia, el sentimiento de culpa, la frustración, la impotencia y, finalmente, la desesperación y el suicidio. En este personaje Acosta no solo demuestra sus excelentes dotes como cantante, sino también su capacidad como actriz, de una verdad teatral muy importante. Así consiguió traspasar al espectador la toxicidad de su decadente relación, haciendo partícipe a todo el público de su drama vital y existencial.

Otro elemento fundamental en la creación de la atmósfera musical de esta edificante propuesta lírica fue el trabajo del pianista Juan Francisco Parra, con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde inició su formación pasando por Suiza y especializándose en su carrera como acompañante de cantantes y como especialista en música de cámara. Un gran trabajo conjunto.