CD

05 / 02 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

BUSONI, Ferruccio (1866 – 1924)

Turandot / Arlecchino

Selección ÓPERA ACTUAL

René Pape, Linda Plech, Robert Wörle, Sigfried Lorenz. Dirección: Gerd Albrecht. Capriccio. C5298. 2CD. 2020.

Cuando se hace referencia a Turandot solo se tiene en mente la ópera de Puccini, sin embargo, la versión de Ferruccio Busoni se impone y ahora Capriccio la edita en CD junto a su otra ópera, Arlecchino. Busoni compuso mucha música para teatro incidental, pero su obra era demasiado potente como para situarse en un segundo plano siendo injustamente valorada por la crítica teatral. Por eso, después de escribir la partitura para la obra de teatro Turandot de Carlo Gozzi decidió crear su propia ópera diez años antes que Puccini, siendo un gran conocedor de la obra original.

Sin eludir la inevitable comparación entre ambas óperas, la propuesta de Busoni no es tan magnificente como la de Puccini y también contiene referencias a la música oriental en el uso de la percusión y de la escala pentatónica. Sin embargo, Busoni, a diferencia de Puccini, intenta aproximarse a la ópera italiana clásica y alejarse de Wagner y Strauss mirando a la tradición napolitana. De hecho, el mismo autor optó por denominarla nueva commedia dell’ arte, misma calificación que recibió Arlecchino. Esta breve ópera cómica con grandes partes declamadas por el actor protagonista –semejantes a Pierrot Lunaire de Schoenberg– y narra una historia burlesca con un punzante mensaje antibelicista.

Ambas óperas son grabaciones históricas de 1993 y cuentan con un reparto de alto nivel encabezado por el intenso y expresivo bajo René Pape y la soprano Linda Plech, que aporta una gran capacidad dramática. Gerd Albrecht, al frente de la Orquesta de la Radio de Berlín, lleva a cabo una excelente dirección musical.