Buenos Aires: Ariadne en Puerto Madero

10 / 08 / 2019 - Mario F. VIVINO - Tiempo de lectura: 2 min

Regresaron al Colón Ariadne, Zerbinetta y sus amigos en el 70º aniversario de la muerte de Richard Strauss © Teatro Colón / Arnaldo COLOMBAROLI
Regresaron al Colón Ariadne, Zerbinetta y sus amigos en el 70º aniversario de la muerte de Richard Strauss © Teatro Colón / Máximo PARPAGNOLI

Teatro Colón

R. Strauss: ARIADNE AUF NAXOS

Carla Filipic Hol, Gustavo López Manzitti, Jennifer Hallowey, Ekaterina Lekhina, Hernán Iturralde, Pablo Urban, Luciano Garay, Iván García, Laura Pisani, Victoria Gaeta, Carlos Kaspar. Dirección: Alejo Pérez. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. 31 de julio de 2019

Después de 26 años, el Teatro Colón repuso la obra posiblemente más ecléctica y mundana de Richard Strauss y Hugo Von Hofmannsthal al cumplirse 70 años de la muerte del compositor. El formato camerístico de la obra permite diversas interpretaciones escénicas. Marcelo Lombardero y su equipo adoptaron la que parece más adecuada a las actuales modalidades, esto es, hacer prevalecer el gesto y recargar las ironías del libreto con los tics que el público percibe provocando su inmediata diversión, habida cuenta que la temática de la ópera, es una sutil bufonada a través del contraste de la presentación de una obra con música seria y lo que hoy llamaríamos música pop. Con esta premisa, el prólogo se presentó situándolo en tiempos actuales y el acto único jugaba con la dicotomía señalada a través de la síncopa que la obra propone. El resultado fue interesante y aceptado con aplausos por el público.

Siguiendo los lineamientos establecidos en la partitura, la orquesta debe integrarse con 30 músicos. Alejo Pérez condujo muy aceptablemente una orquesta reducida a cargo de los solistas de la del teatro. El cromatismo típicamente straussiano surgió nítidamente con un final por cierto muy logrado.

Carla Filipic Holm conformó una perfecta prima donna con una gran presencia, voz de ensueño, indudable empatía y adecuación del personaje. Lo mismo puede señalarse de la Zerbinetta de Ekaterina Lekhina, integrante de la comparsa que, a medida que avanzaba el acto, fue mostrando una calidad interpretativa y vocal estupenda, deleitando al público con el Richard Strauss más sublime. Valiosa actuación de Gustavo López Manzitti como Tenor – Baco, componiendo con la prima donna un final de claras reminiscencias wagnerianas. El resto del extenso reparto actuó adecuadamente, con una mención especial para Jennifer Halloway en su travestido rol de compositor.