CRÍTICAS
CD, DVD, Libros
Bruno de Sá: ROMA TRAVESTITA
CD
DE SÁ, Bruno
Roma travestita
Selección ÓPERA ACTUAL
Obras de Scarlatti, Vivaldi, Vinci, Arena, Galuppi, Piccinni y otros. Dir.: Francesco Corti. Erato. B09YJ5PXHR. 1 CD. 2022.
Si la voz de contratenor, capaz de cantar registro femenino con voz de cabeza, ya resulta un prodigio impresionante e impactante, todavía más alucinante parece el caso de los sopranos masculinos o sopranistas, es decir, los hombres cantantes que, con voz de falsete, emulan el timbre de una mujer. Actualmente, uno de los más reconocidos es el joven intérprete brasileño Bruno de Sá que, con su disco Roma travestita, debuta de la mano de Erato con un producto realmente llamativo e interesante. El sopranista, acompañado de Il Pomo d’Oro y bajo la batuta de Francesco Corti, ofrece una selección de trece arias del siglo XVIII realmente poco conocidas (ocho de las cuales se graban por primera vez), un período en que, en Roma, las mujeres estaban excluidas de los escenarios púbicos y los hombres asumían roles operísticos femeninos.
Y el resultado es excelente: Bruno de Sá es capaz de conseguir un timbre filado precioso en los agudos, tal y como demuestra con el rol de Leocasta de “Senza l’amato ben” de Giustino de Vivaldi; y también ofrece muestras de virtuosismo y pirotecnia como en los galopes de “Qual pellegrino errante” de Evergete de Galuppi, así como en los arreones de la “Furia di donna irata”, de La buona figliuola de Piccinni. Ciertamente, un elemento importante de los artistas masculinos que cantan roles de mujer tiene que ver con la puesta en escena performativa, es decir, con la exuberancia del disfraz, la deconstrucción queer o la reivindicación de la indefinición del género. Y, esto, evidentemente, en una grabación de audio no se aprecia. Sin embargo, escuchar un disco a ciegas como el de Bruno de Sá representa también un argumento incontestable que demuestra que lo importante es el talento y las posibilidades de la voz, y no si el género del cantante se corresponde con el del personaje en cuestión. * Aniol COSTA-PAU
Comprar:

CRÍTICAS RELACIONADAS