Brillante experiencia sonora y espiritual

Las Palmas de Gran Canaria

02 / 04 / 2024 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 2 min

bach ofgc 'La Pasión según San Juan' en Las Palmas de Gran Canaria © Auditorio Alfredo Kraus / Sabrina CEBALLOS

International Bach Festival Canarias

Bach: PASIÓN SEGÚN SAN JUAN

Maayan Licht. Annelie Sophie Müller, Miloš Bulajić, Josua Bernbeck, Fernando Campero, Steven van der Linden. St. John’s Chamber Choir. Orquesta IBF. Dirección musical: Michael Gieler. Espacio escénico: Mario Pontiggia. Auditorio Alfredo Kraus, 27 de marzo de 2024.

El Viernes Santo de 1724 un coro entonaba por primera vez «Herr, unser Herrscher» («Señor, soberano nuestro»), el comienzo de La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en la ciudad alemana de Leipzig. Tres siglos han transcurrido desde el estreno de esta obra magna de la historia de la música que aún sorprende por su perfección y su profunda espiritualidad, se sea creyente o no. Desde hace ahora diez años el International Bach Festival Canarias (IBF) reúne en Las Palmas de Gran Canaria a músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, acompañados por un grupo de jóvenes de talento, diferentes coros y reconocidos intérpretes internacionales para desarrollar un proyecto artístico, educativo y social en torno a la figura de Bach que en cada edición atrae a más público, tanto local como internacional. Cada día de la Semana Santa se celebran conciertos, tanto de su autoría como de otros compositores, pero el más significativo incluye siempre una pieza grande de su ingente obra.

"El resultado final resultó satisfactorio y se pudo disfrutar de una ajustada y certera interpretación de la siempre reconfortante experiencia de sentir plenamente la solemnidad de esta obra"

Bajo la batuta de Michael Gieler, director artístico del Festival y miembro de la Royal Concertgebouw, esta Pasión contó con la participación del St. John’s Chamber Choir de Malmö dirigido por Christian Schultze, acompañados por la Orquesta IBF integrada por músicos de la Filarmónica de Gran Canaria, con una propuesta escénica del regista Mario Pontiggia. El resultado fue satisfactorio y se pudo disfrutar de una certera interpretación que brindó la reconfortante experiencia de sentir la solemnidad de esta obra en las que todos sus hacedores cumplieron en su cometido: el sopranista israelí Maayan Licht, la mezzosoprano Annelie Sophie Müller, el tenor Milos Bulajic, los bajos Josua Bernbeck y Fernando Campero, el tenor Steven van der Linden como Evangelista o Katerina Orfanoudaki al órgano. Ellos, al igual que la orquesta y el coro, fueron merecidamente ovacionados por el entusiasmado público que llenaba el auditorio.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de GC