CD

05 / 01 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

BRAHMS, Johannes (1833 –1897)

Ein deutsches Requiem

Selección ÓPERA ACTUAL

Chistina Gansch, soprano. Matthias Winckhler, barítono. Bachchor Mainz. Dirección: Ralf Otto. Naxos 8.574273. 2020.

La discografía de Ein deutsches Requiem de Johannes Brahms es amplísima y, en algunos casos, gloriosa. Las versiones dirigidas por Klemperer, Kempe o Giulini son auténticos referentes de esta grandiosa obra. Por ese motivo, una nueva grabación como la que publica ahora la discográfica Naxos podría parecer superflua, pero lo cierto es que esta versión dirigida por Ralf Otto sorprende por la profundidad del discurso de la batuta y la calidad de los conjuntos orquesta y coral.

"Una grabación en la que destaca la perfecta fusión entre el conjunto orquestal, una excelente Deutsche Radio Philharmonie, y un Bachchor extraordinario por sonido y expresividad"

El director de Kassel, especializado en dirección coral, hace años que está al frente del prestigioso Bachchor Mainz con el que ha destacado en la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach, así como de su segundo hijo, Wilhelm Friedemann. Este bagaje se percibe en una grabación en la que destaca la perfecta fusión entre el conjunto orquestal, una excelente Deutsche Radio Philharmonie, y un Bachchor extraordinario por sonido y expresividad. Con tempi moderados y un amplio fraseo, Ralf Otto construye paso a paso y número a número este gran edificio sonoro con auténtica sabiduría, consiguiendo momentos de intensa e introspectiva emoción.

Los solistas no están a la altura de ilustres predecesores, pero se amoldan a la perfección al planteamiento del director y cantan con elegancia y perfecta adecuación estilística. Christina Gansch muestra un timbre cristalino con un vibrato de cierto atractivo y se mueve con comodidad en todas las tesituras. Matthias Winckhler, por su parte, no posee un instrumento de especial personalidad, pero sí un fraseo elocuente y medios suficientes. En conjunto, una nueva grabación del Deutsches Requiem que supone una agradable e inesperada sorpresa. Muy recomendable.