Berlioz: LA DAMNATION DE FAUST (CD)

30 / 04 / 2019 - Joan VILÀ - Tiempo de lectura: 2 minutos

Print Friendly, PDF & Email
© LSO Live

BERLIOZ, Hector (1803-1869)

La Damnation de Faust

Karen Cargill, Bryan Hymel, Christopher Purves, Gábor Bretz. London Symphony Orchestra & Chorus. Dirección: Simon Rattle. LSO Live. 1 Cd. LSO0809, 2019.

Titulada Leyenda dramática en cuatro partes, la obra de Héctor Berlioz parece más concebida para el concierto que para la escena. Y de un concierto efectuado en el Barbican de Londres, procede esta toma discográfica efectuada en los días 17 y 19 de setiembre de 2017.

Sir Simon Rattle, al frente de la espléndida London Symphony Orchestra y la pléyade de coros que forma el conjunto vocal perfectamente conjuntados –London Symphony Chorus, Guildhall School Singers, Tiffin Boys’ Choir y Tiffin Children’ Chorus– consigue una lectura teatral y brillante de la obra de Berlioz, con particular atención a los contrastes tímbricos, tan característicos en la música del maestro francés.

 

© LSO Live

Sin llegar a las cotas de su antecesor en la LSO, Sir Colin Davis, Rattle obtiene momentos francamente notorios como la Marcha húngara o “La course à l’abîme”. En el capítulo de solistas, el tenor Bryan Hymel se proyecta como un cantante expresivo, brillante y conocedor del repertorio francés, que a pesar de tener medios adecuados para el rol, en algún momento parece acusar cierta tensión en el registro agudo, tal vez debido a la grabación en directo. Karen Cargill canta e interpreta una Marguerite radiante, sensible con una voz de mezzosoprano magnífica en todos los registros y particularmente evocadora e intensa en su aria “D’amour l’ardente flamme”.

 

El bajo Christopher Purves, sustituye al inicialmente previsto Gerald Finley en el papel de Méphistophélès, efectuando una buena composición del rol con unos medios correctos y menos notorios que el citado, pero con unos resultados aceptables. El también bajo Gábor Bretz –que, a su vez, sustituyó al originalmente previsto Florian Boesch en el papel de Brander–, se mueve con una interpretación correcta y particularmente notoria de la célebre escena “Certain rat, dans une cuisine”.

Comprar: