DVD

01 / 03 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

BENJAMIN, George (1960)

Lessons in Love and Violence

Selección ÓPERA ACTUAL

Stéphane Degout, Barbara Hannigan, Gyula Orendt, Peter Hoare, Samuel Boden. Dirección: George Benjamin. Dirección de escena: Katie Mitchell. Opus Arte. OA1221D. 1 DVD . 2018.

La grabación presenta el estreno mundial de la nueva ópera de George Benjamin (Londres,  1960) Lessons in Love and Violence en el Covent Garden de Londres en mayo de 2018. La obra tiene un interés añadido en España ya que se trata de una coproducción del coliseo británico con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real donde se espera que se programe en próximas temporadas (Temporada 2020/2021). En esta segunda ópera, Benjamin se basa en una obra de Cristopher Marlowe para narrar el drama del rey Eduardo II de Inglaterra y su mujer la reina Isabel. La ópera en dos actos y siete escenas, que se ofreció en su estreno toda seguida por sus 88 minutos de duración, se ofrece con una elegante producción que recrea la trama en la lujosa habitación del rey decorada con un destacado cuadro de Francis Bacon. La ópera destaca la preeminencia del amante del rey, Gaveston, preocupado solamente por el lujo, al que Eduardo II concede toda su atención y riquezas frente a su mujer Isabel quien aparece siempre con una copa en la mano y ante sus hijos que observan y aprenden sobre la deslealtad de su progenitor para con su madre. Mortimer, cansado de que se desprecie al pueblo con guerras y miseria hace matar a Gaveston y toma las riendas del país tras deponer al monarca, con Isabel como amante, pero enseguida se muestra como un déspota violento.

"Barbara Hanningan centra gran parte de la atención pero su continua presencia no está sustentada en una parte vocal equiparable y por tanto su talento canoro queda un tanto desapercibido"

El heredero de Eduardo II e hijo de Isabel, tras las amargas lecciones de traiciones amorosas, amantes y violencia, acaba aprendiendo la lección y derroca a Mortimer e Isabel y se proclama Eduardo III. Los cinco personajes principales acaparan la acción, los barítonos Stéphane Degout y Gyula Orendt son un Rey y Gaveston respectivamente de gran eficacia, quizás sobresaliendo por su odiada y compleja personalidad escénica el segundo. Barbara Hanningan centra gran parte de la atención pero su continua presencia no está sustentada en una parte vocal equiparable y por tanto su talento canoro queda un tanto desapercibido. No así el Mortimer bien trazado por el tenor Peter Hoare y el joven heredero a cargo del tenor británico Samuel Boden que fue de menos a más a medida que toma protagonismo el personaje. La obra tiene una gran fuerza dramática dada la impactante y violenta trama que Katie Mitchell nos ofrece sin miramientos en escena con la presencia constante de los hijos y de parte del séquito de funcionarios reales. Además se sustenta en una música de Benjamin que recrea la atmósfera con eficacia ya sea con la potencia orquestal o con pasajes delicados de gran belleza musical. Un compositor que atrapa al público con una obra completa y brutal que no deja al público indiferente y que no deja de ser un retrato algo cruel y sangriento de las paradojas del poder todavía en nuestros días.