01 / 11 / 2019 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 2 min

Bernheim Benjamin tenor

BERNHEIM, Benjamin

Benjamin Bernheim

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Massenet, Donizetti, Gounod, Verdi, Chaikovsky, Godard, Berlioz y Puccini. PFK Prague Philharmonia. Dirección.: Emmanuel Villaume. Deutsche Grammophon 00289 483 6078. 2019.

El álbum de debut del tenor francés Benjamin Bernheim es toda una tarjeta de presentación para quienes aún no le conozcan, y un serio aviso a navegantes. “Estos son los personajes que haré míos”, parece decir. En algunos, caso del Duque de Mantua, se estrena este mismo mes. De otros, como Alfredo o Rodolfo, la conquista ya ha comenzado. Todo a la espera de Werther. Precisamente, el aria elegida para descorchar el disco. En un momento extremadamente complicado para la industria discográfica, el imperio Deutsche Grammophon ha puesto toda su maquinaria a funcionar para el lanzamiento estelar de Bernheim.

Frente al dominio de las voces femeninas, este tenor reclama protagonismo y expone sus razones, en una exquisita producción que no resta un ápice de emoción a sus interpretaciones en vivo. De las 22 piezas que componen el disco, diez son de ópera francesa. Solo con ellas ya habría sido más que suficiente para firmar un trabajo sobresaliente. El resto (Puccini, Verdi, Donizetti y un elegantísimo y pleno de sentimiento “Kuda, kuda, vi udalilis”, de Evgeni Onegin de Chaikovsky) sirven para redoblar la apuesta. Es de agradecer el trabajo de rescatar, para el gran público, la obra de Benjamin Godard Dante et Béatrice. Una elección de lucimiento que habría merecido mayor explicación en cuadernillo del cedé, que incluye los textos de todas las arias en su idioma y en alemán e inglés.

En un canto refinado y con personalidad propia, pianísimos y medias voces conquistan el oído tanto como los pasajes de mayor intensidad. Ligerísimas fluctuaciones en las notas más extremas no restan valor en un intérprete de registro homogéneo, con un sonido redondo y limpio y un timbre carnoso. A destacar también el trabajo de la Orquesta Prague Philarmonia, comandada por Emmanuel Villaume. Exprimiendo el hecho de cantar en su lengua materna, Bernheim juega con las palabras y las dinámicas para, siendo fiel a la partitura, lograr al mismo tiempo hacer parecer como nuevas arias de repertorio con un canto franco y noble. Roméo y el joven poeta de Massenet cuentan un nuevo defensor de sus penurias.