Bellini: I PURITANI (DVD)

30 / 04 / 2019 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 1 minuto

Naxos edita la primera representación de la ópera de Bellini en su versión completa © A. T. Schaefer

Bellini, Vincenzo (1801-1835)

I PURITANI

Selección Ópera Actual

René Barbera, Ana Durlovski, Gezim Myshketa, Diana Haller, Adam Palka. Staatsorcheste Stuttgart. Dirección: Manlio Benzi. Dirección de escena: Jossi Wieler y Sergio Morabito. 1 DVD Naxos. 2.110590. 2019.

Ante todo hay que destacar que se trata de la primera representación de esta ópera en su versión completa que abre los cortes habituales y añade el final de la versión de la soprano Maria Malibran. La lectura que hace de esta ópera el equipo artístico de Stuttgart en 2018 se aparta de la tradición y, en su intento de ofrecer algo novedoso, diseña un espacio de gran austeridad, en el que destaca en el acto final como único elemento, un templo poco atractivo visualmente y un vestuario acorde con este planteamiento. El detalle puntual de un muñeco ventrílocuo en un momento dado, redondea la originalidad escenográfica.

© Naxos

Manlio Benzi dirige a la orquesta de la Operstuttgart en una producción de Jossi Wieler y Sergio Morabito

El director italiano Manlio Benzi se ajusta con suficiente corrección y sensibilidad al mensaje de Bellini y sabe imprimir la adecuada intensidad a los momentos más destacados. En el equipo vocal, correcto en su conjunto hay que destacar a la pareja protagonista. El tenor norteamericano René Barbera se enfrenta con valentía al personaje de Lord Arturo Talbo, y supera con éxito los escollos de una partitura inmisericorde; alcanza con éxito los abundantes sobreagudos y, en concreto, un doble Fa natural.

La soprano Ana Durlovski de 41 años, nacida en la antigua Yugoslavia, explota con éxito su madurez vocal para responder a las importantes exigencias que también presenta Elvira, con un timbre lírico adecuado y una extraordinaria versión escénica de su personaje. Destacables también las dos voces graves, en especial el joven bajo polaco Adam Palka de timbre denso y profundo.