Beethoven: LEONORE

CD

05 / 03 / 2020 - Rebeca RUIZ - Tiempo de lectura: 3 min

BEETHOVEN, Ludwig van (1770 – 1827)

Leonore

Selección ÓPERA ACTUAL

Marlis Petersen, Maximilian Schmitt, Dimitry Ivashchenk, Johannes Weisser, Robin Johannsen, Johannes Chum, Tareq Nazmi, Florian Feth, Julian Popken. Freiburger Barockorchester. Dirección: René Jacobs. Harmonia Mundi. HMM90241415. 2 CD. 2019.

Beethoven dedicó casi una década de su vida a la que fue su primera y única ópera. Suele ser la versión de 1814, la última, la que sobrevive al filtro del tiempo. Fidelio. Y, sin embargo, antes de esta el compositor lo intentó dos veces. Beethoven, obstinado y perfeccionista hasta rozar la enfermedad, difícilmente quedaba satisfecho con su propio trabajo. Siempre buscaba la nota perfecta.

Leonore es como se conoce a la primera de estas versiones, que vio la luz por primera vez en el Theater an der Wien en 1805 –aunque titulada Fidelio– y que recupera ahora el sello Harmonia Mundi en una sobresaliente grabación que se anticipó en su momento a la celebración del 250º aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Si Fidelio (la tercera y última revisión, en la que la obra recuperó definitivamente el nombre) es la herencia de un Beethoven maduro y de ideas más asentadas, Leonore encarna el alma de un compositor joven que ganaba seguridad en sí mismo a pasos agigantados. Tal y como se explica en el completo libreto que acompaña a la grabación, en la versión de 1805 es mucho más fácil buscar la huella de compositores como Mozart (de quien Beethoven fue un gran admirador) y entender la transición del artista desde los últimos retazos del clasicismo al romanticismo vibrante y atronador que se encuentra en sus partituras. El libreto también resuelve el por qué Beethoven se vio forzado a revisar su obra, movido por el fracaso estrepitoso que fue su estreno; en plena ocupación francesa de Viena, prácticamente ni un solo alemán ocupaba el teatro la noche en la que la ópera vio la luz. La nobleza había huido y el patio de butacas lo ocuparon soldados que no mostraron piedad hacia una obra íntegramente en alemán de partitura compleja que acabó relegada a un injusto olvido.

"Jacobs hace acopio de un plantel de voces notable, que se ajusta perfectamente a la demanda de una partitura como la de la época: nada de voces románticas, solo tesituras que se muevan con facilidad en el repertorio ligero"

Es por esto que el trabajo en esta edición el director René Jacobs cobra un valor importantísimo en lo que a la historia de la lírica respecta. Evidentemente existen grabaciones anteriores de esta Leonore, pero el mimo y calidad que se aprecian en el resultado final quizá conviertan a esta de Harmonia Mundi en una de las mejores. Jacobs hace acopio de un plantel de voces notable, que se ajusta perfectamente a la demanda de una partitura como la de la época: nada de voces románticas, solo tesituras que se muevan con facilidad en el repertorio ligero. Es el caso, por ejemplo, del Florestán de Maximilian Schmitt (acertado y afinado) o la soberana Leonore de Marlis Petersen. El segundo elemento que permite este brillante resultado final es sin duda el conjunto instrumental de la Freiburger Barockorchester, una formación más específica y no excesivamente numerosa que ensambla perfectamente con las demandas de una partitura como la de esta Leonore.

Todo ello, junto al adecuado tempo de la batuta de Jacobs (cosa que permite el suspense y la acción adecuadas) suma en una grabación altamente recomendable que permite buscar el germen de aquello que fue la ópera que finalmente llegó hasta la actualidad