Libro

03 / 03 / 2020 - Rebeca RUIZ - Tiempo de lectura: 3 min

SONNECK, Oscar

Beethoven contado a través de sus contemporáneos

Selección ÓPERA ACTUAL

Alianza Música. ISBN: 978-84-9181-852-6. 2020. 280 páginas. 2020. Traducción: Ana Pérez Galván.

A la Historia siempre le gusta jugar a pensar cómo hubieran sido los grandes genios. Se especula sobre su pasado para acercar mejor al público de hoy a la herencia que dejaron en un intento por tratar de entender todas y cada una de las aristas de obras que a día de hoy se escapan por el olvido. Porque es imposible saber a ciencia cierta en lo que pensaban esos genios cuando dejaron aquella huella. Algo así ocurre con Beethoven.

Alianza Música acaba de publicar por primera vez en español Beethoven contado a través de sus contemporáneos, obra que, sin embargo, vio la luz en 1926 en Nueva York gracias a la labor editorial de O. G. Sonneck. El sello recupera una curiosa e interesantísima colección de testimonios de aquellos que tuvieron la suerte –o la desgracia– de cruzarse en la vida de Ludwig Van Beethoven.

Del genio de Bonn tanto Haydyn como Salieri o e incluso Mozart coincidían en el carácter obstinado de un alumno que se empeñaba “en hacer siempre las cosas a su manera”. El libro, en realidad, no es una biografía al uso de la vida de Beethoven; se trata más bien de un retrato del artista construido sobre la base de retales que otros dejaron escritos. Su producción musical está presente, pero no es la protagonista, ya que sobrevuela por un anecdotario que acerca al lector (y muy bien) a quién fue la persona, no necesariamente el genio. Más de una veintena de contemporáneos construyen a un personaje taciturno, tremendamente irascible, rudo, impaciente, desordenado y orgulloso. Un Beethoven desgarbado, de piel morena (le apodaban El español), que no se peinaba nunca y que se saltaba con gusto los convencionalismos sociales. Y, sin embargo, los testimonios también permiten conocer a un hombre bondadoso y de alma blanca, amigo de sus amigos, de corazón amable, que a menudo se arrepentía de sus ataques de ira injustificados. Una personalidad a la que resultaba mejor acercarse desde una paciencia casi infinita.

"La obra de Alianza Música constituye una extraordinaria biografía en estilo indirecto apta para fans acérrimos del compositor, pero también para cualquiera que quiera acercarse a la figura del genio de Bonn de una forma no tan convencional"

La obra de Alianza Música constituye una extraordinaria biografía en estilo indirecto apta para fans acérrimos del compositor, pero también para cualquiera que quiera acercarse a la figura del genio de Bonn de una forma no tan convencional. El anecdotario abarca desde los primeros años en la vida de Beethoven hasta su triste y agónico final, en el que le acompañaron sus amistades más fieles, además de las más de 20.000 personas que acudieron a su funeral en Viena. Por el camino, se van pintando aspectos de una vida en la que se aprecian lagunas –apenas arroja luz sobre la lista de amantes de un enamoradizo Beethoven, puesto que la obra solo recoge tres o cuatro testimonios femeninos–, pero atrapa al lector por el detalle y la precisión con la que revive ciertos momentos en la vida del artista: desde cómo fue afrontando una sordera que le oscureció el carácter hasta, por ejemplo, la tensión con la que vivió el tenor Joseph August Röckel el momento en el que varios allegados intentaron persuadir a Beethoven de que revisara la primera versión de su ópera Leonore y el compositor bramó sin piedad contra todo aquel que sugiriera cambiar una sola nota. O cómo le arrancó de las manos al empresario de la Ópera de Viena el manuscrito de la misma después de que este le sugiriera que se acercara a las composiciones “más populares”, igual que en su día hiciera Mozart.

Alianza Música sin duda acierta de lleno con esta pequeña y asequible joya que devuelve a la vida el lado más humano de un compositor eterno, de carácter difícil, eso sí, pero extraordinariamente único.