23 / 05 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Escena de la divertida producción de 'Il matrimonio segreto' en Sarrià © Antoni BOFILL
'Il matrimonio segreto' en Sarrià © Antoni BOFILL

Ópera de Cámara de Barcelona

Cimarosa: IL MATRIMONIO SEGRETO

V Temporada de Cámara

Céline Mellon, Anna Niebla Guarinos, Laura Vila, Stefano Sorrentino, Yevgeny Chainikov, Juan Carlos Esteve. Director: Assunto Nese. Director de escena: Anna Ponces. Teatre de Sarrià. 18 de mayo de 2019.

La V Temporada de la Ópera de Cámara de Barcelona se cerró en su sede en el barrio barcelonés de Sarrià, con un título que tiene mucha más enjundia que el típico repertorio camerístico; es nada menos que una de las óperas más interesantes y conocidas de Domenico Cimarosa (1749-1801). Se da el hecho de que se trata de uno de los bises más destacados de la historia de la ópera ya que en su estreno el 7 de febrero de 1792 gustó tanto al emperador Leopoldo II que, tras hacer que se diera de cenar a toda la compañía, la hizo repetir completa. En esta ocasión se contó con una lograda y brillante dirección musical a cargo de Assunto Nesse, a pesar de una Orquesta Barcelona Concertante de menos de dos docenas de músicos, pero de muy buen nivel, especialmente los instrumentos de viento. Una dirección de escena divertida y bien trabajada a cargo de Anna Ponces y una escenografía mínima pero eficaz de los alumnos de la escuela Elisava fueron los elementos fundamentales para presentar esta divertida trama operística a la que dio vida un grupo de cantantes preparados por el tenor Raúl Giménez.

© Antoni BOFILL

El divertido Conde Robinson (Yevgeny Chainikov) y el musical Paulino (Stefano Sorrentino)

El nivel del sexteto vocal fue muy superior al demostrado en algunos de los títulos anteriores gracias a un reparto muy equilibrado. Merece una mención especial el elegante y divertido barítono bufo Yevgeny Chainikov como un acertado Conde Robinson. Muy eficaz la pareja protagonista, casada en secreto, formada por el cuidado y musical tenor italiano Stefano Sorrentino como Paulino y la musical soprano Céline Mellon, de interesante registro agudo y capacidad para el canto florido como Carolina. El bajo bufo Juan Carlos Esteve no acabó de dar el personaje a causa de una presencia demasiado juvenil a nivel actoral, y con algo de falta de entidad vocal para ofrecer un tutor acorde al autoritario personaje. Muy aplaudida resultó la mezzosoprano Laura Vila como la hermana del anterior, Fidalma, y bien timbrada y con interesante registro agudo la Elisetta de la soprano Anna Niebla Guarinos.

Un excelente cierre de esta quinta temporada que supervisa el tenor y pedagogo Raúl Giménez con gran acierto y con las presentaciones siempre eruditas del crítico y divulgador operístico Roger Alier, fundador de ÓPERA ACTUAL, que esperemos que tenga continuidad el próximo curso, en el que se agradecería algo más de puntualidad en los horarios previstos.