Lisboa

07 / 02 / 2020 - Antônio ESTEIREIRO - Tiempo de lectura: 3 min

Una iamgen de la producción de Andrea de Rosa estrenada en Roma © Teatro São Carlos / Susana CHICÓ
Ekaterina Bakanova fue una excelente protagonista © Teatro São Carlos / Susana CHICÓ

Teatro São Carlos

Donizetti: MARIA STUARDA

Ekaterina Bakanova, Alessandra Volpe, Leonardo Cortellazzi, Luis Rodrigues, Christian Luján, Rita Marques. Dirección: Fabrizio Maria Carminati. Dirección de escena: Andrea de Rosa. 31 de enero de 2020.

La primera producción presentada en 2020 en el Teatro Nacional São Carlos correspondió a la ópera de Gaetano Donizetti Maria Stuarda en una puesta en escena de Andrea de Rosa, estrenada en la Ópera de Roma. El montaje utilizó de manera brillante los sucintos recursos disponibles, proporcionados a los reducidos intervinientes en escena. En el escenario solo aparecen unos pocos elementos, destacando entre ellos un pequeño estrado omnipresente con el trono que simboliza el poder real y una silla que acaba convirtiéndose en reclinatorio. La escenografía de Sergio Tramonti y el vestuario de Ursula Patzak se complementaban satisfactoriamente y el diseño de luces de Pasquale Mari estuvo particularmente acertado en el patio de Fotheringay, uno de los momentos mejor conseguidos del espectáculo, aunque no llegaría a los niveles del final del primer acto con la perfecta conjunción entre los intérpretes y el marco.

"Destacó entre los cantantes la soprano rusa Ekaterina Bakanova, en excelente forma tanto a nivel vocal como dramático en un papel de gran exigencia técnica y emocional"

Destacó entre los cantantes la soprano rusa Ekaterina Bakanova (Maria Stuarda), que se presentó en excelente forma tanto a nivel vocal como dramático en un papel de gran exigencia técnica y emocional. La mezzosoprano Alessandra Volpe (Elisabetta) supo situarse también en un plano eminente, especialmente en la confrontación entre las dos reinas en el final del primer acto.

Junto a las dos soberanas brillaron también el tenor italiano Lonardo Cortellazzi (Leicester) y el barítono colombiano Christian Luján (Cecil), con una proyección magnífica. Los solistas portugueses que completaban el reparto mostraron asimismo un nivel excelente, con el barítono Luis Rodrigues (Talbot), un nombre ya consagrado en el ámbito internacional, y la joven soprano Rita Marques (Anna Kennedy). El Coro del Teatro Nacional que dirige Giovanni Andreoli realizó una buena labor tanto en el plano vocal como en el dramático. El maestro Fabrizio Maria Carminati guió a la orquesta con absoluta propiedad y el público presente agradeció con una larga ovación y puesto de pie el desempeño de todos los intervinientes.