02 / 06 / 2019 - Josep Maria PUIGJANER - Tiempo de lectura: 1 minuto

La joven soprano austríaca Miriam Feuersinger es una de las intérpretes que pone voz a las composiciones de Bach en 'Celebration Cantatas' © Deutsche HM

BACH, J. S. (1685-1750)

Celebration Cantatas

Miriam Feuersinger, Elvira Bill, Daniel Johannsen Stephan MacLeod. Deutsche Hofmusik. Dirección: Alexande Grychtolik. Deutsche HM. 1 CD. 19075936392. 2019.

En el catálogo del compositor alemán se encuentran más de doscientas composiciones de este género musical, que se han ido interpretando con cierta frecuencia a lo largo de los años.

Esta grabación, sin embargo, posee la cualidad de ser una primicia de dos de ellas reunidas bajo el título que figura en su portada y que hace referencia a dos obras en concreto: Blast ärmen, ihr Feinde y Entfliehet, verschwindet…, específicamente  la Cantata de Coronación BWV 205a y la Cantata del Pastor BWV 249a, cuyas partituras originales se han perdido. El responsable de esta recopilación que reconstruye las obras a partir de material bachiano no es otro que el musicólogo Alexander Grychtolic, nacido en Berlin el año 1980, fundador y director del conjunto musical Deutsche Hofmusik.

Grychtolic transmite con fidelidad y, sobre todo, con gran sensibilidad el mensaje que parece que busca lanzar el compositor, reutilizando, tras un profundo estudio, un material que se adapta sin problemas a los textos que ha querido poner en música. El maestro ha contado para ello con la colaboración de su Deutsche Hofmusik y de un equipo de cuatro cantantes solistas. El conjunto vocal lo forman así una soprano, una contralto, un tenor y un bajo, todos ellos con diferentes niveles de implicación y dificultad vocal. Resulta destacable, sin duda, el trabajo de la joven soprano austriaca Miriam Feuersinger, que logra realizar una lectura ajustada al estilo impuesto, con una voz gran belleza tímbrica y un dominio absoluto de los entresijos de su personaje.