07 / 12 / 2021 - José Miguel BALZOLA - Tiempo de lectura: 3 min

homeje arrieta Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre © Teatro Arriaga / Domi ALONSO

Teatro Arriaga

Homenaje al compositor Emilio Arrieta

Estreno absoluto de 'Los cisnes en palacio'

Obras de Emilio Arrieta, Carlos Imaz y Alberto García Mestres. Sabina Puértolas, soprano. Rubén Fernández Aguirre, piano. 2 de diciembre de 2021.

Este interesante recital modulado sobre la música y vida del compositor navarro Emilio Arrieta, figura clave de la música en España en el siglo XIX, se estructuró sin las arias de sus más conocidas obras musicales para el teatro, sino con canciones sueltas de un repertorio camerístico hasta ahora inusual y prácticamente desconocido. Rastreadas desde sus casi perdidos manuscritos, en distintos archivos incluyendo los de la familia, han sido editadas y en ocasiones completadas por Rubén Fernández Aguirre y el compositor Carlos Imaz. Sin negar las dotes del autor navarro para componer para la voz, ni las seis canciones españolas ni las seis italianas mostraban un valor muy destacable; por ello el mérito de estos descubrimientos estuvo más bien en la labor musicológica de los citados y de la extraordinaria interpretación de la soprano Sabina Puértolas, llena de matices, de detalles expresivos envueltos en su sedosa y persuasiva voz, todo un derroche de encanto.

A modo de intermedio se escuchó una Suite para piano sobre temas de Marina de Imaz; una obra pensada para agradar y lucir los temas de Arrieta, todos bien hilvanados y trabajados, con sus armonías singulares pero fáciles, y un pianismo bien logrado.

"La extraordinaria interpretación de la soprano Sabina Puértolas estuvo llena de matices, de detalles expresivos envueltos en sedosa, persuasiva voz, derroche de encanto"

Junto a la labor de arqueología musical, el plato fuerte de la sesión era sin duda el estreno absoluto de la obra de Alberto García Demestres Los cisnes en Palacio, una suite lírica de preciosas líneas vocales, modernas pero no hirientes, coherentes con el espíritu a veces dramático a veces lírico, ora expresado ora en heptasílabos ora en dodecasílabos, en que se expresa un monólogo interior de una desdichada reina. Una línea vocal de verdadera complejidad, llena de bellezas, que se llena de agudos exigentes, modulaciones exigentes, de los cambios de modos que expresa la protagonista en sus quejas, nostalgias, recuerdos de amores –exigentes también–, cambios de sentimientos que están cuidadosamente seguidos por la voz y excelentemente soportados por el aparato musical pianístico que brinda unidad a esta serie de siete canciones con ese impresionante monólogo triste, cenital, del real destierro parisino, con versos de Antonio Carvajal.

Sabina Puértolas siguiendo sin vacilaciones esas difíciles mutaciones del sentimiento, se expresó con una impecable línea de canto, sin vacilar en los forti, mostrando su seguro control de fiato en los piani. Es una pena que no se tuvieran de antemano los textos del programa bien preparado pues aún con la dicción y vocalización encomiables de Puértolas, queda siempre parte del poemario sin entender. Una obra, que al menos con estos intérpretes, sería fantástico poder volver a oír.  * José Miguel BALZOLA, crítico en Bilbao de ÓPERA ACTUAL