01 / 11 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

amata-dalle-tenebre-netrebko-operaactual-deutsche

NETREBKO, Anna

Amata delle tenebre

Selección ÓPERA ACTUAL

Arias de Verdi, Puccini, Strauss, Cilea, Chaikovsky, Purcell y Wagner. O. S. de La Scala. Dir.: Riccardo Chailly. Deutsce Grammophon. DG 00028948605316. 1 CD. 2021.

Abre el disco una de las arias más hermosas del universo straussiano, «Es gibt ein Reich», de Ariadne auf Naxos, pero la verdad es que decepciona un tanto, sobre todo porque hay algo en la emisión que aparece forzada, lejos de la naturalidad que se escucha en su electrizante «Ritorna vincitor!» de Aida, con unos sobreagudos que quitan el aliento y un fraseo bien esculpido, llegando a los graves extremos con gran expresividad. Haberse ganado, como ha hecho Anna Netrebko, la etiqueta de diva de divas hace que sus interpretaciones y sus trabajos discográficos se analicen al dedillo y en este Amata dalle tenebre, cuyo lanzamiento se realizará este mes y en el cual la soprano interpreta una selección de arias de ópera escogidas por ella misma, el análisis es incluso más exigente.

"Su huella resalta en las interpretaciones verdianas, puccinianas y wagnerianas, sabiendo sacar lo mejor de la orquesta y de Netrebko, por ejemplo, en un "Tu che le vanità" del 'Don Carlo' que es una maravilla"

Con un sonido surround 3D de Dolby Atmos –con un resultado soberbio–, se trata del primer álbum clásico que graba en solitario la superestrella rusa en los últimos cinco años, y para ello ha escogido unos compañeros de lujo, la Orquesta del Teatro alla Scala y el director musical del coliseo milanés, Riccardo Chailly. Su huella resalta en las interpretaciones verdianas, puccinianas y wagnerianas, sabiendo sacar lo mejor de la orquesta y de Netrebko, por ejemplo, en un «Tu che le vanità» del Don Carlo que es una maravilla, aderezado por unos pianísimos inmaculados y por unos acentos cargados de dramatismo teatral.

En el ámbito pucciniano brillan clásicos como «Un bel dì vedremo» dicha por una Butterfly delicada y desesperada, tanto como lo que expresa su «Sola, perduta, abbandonata!» de una Manon Lescaut rota, o sus impecables «Poveri fiori» de una dulce Adriana. Palabras mayores son el aria de Lisa de La dama de picas de Chaikovsky en la que dicta cátedra, así como en «Dich, teure Halle, grüß ich wieder!» de Tannhäuser y en «Einsam in trüben Tagen» de Lohengrin, mientras que consigue emocionar con su Muerte de amor de Isolde e incluso con un sentido «When I am laid in earth», de Dido y Eneas de Purcell, lejos de la mera anécdota. Una Selección ÓPERA ACTUAL, ideal para los fans de la diva, que también pueden comprar este disco tanto en formato vinilo como en digital.  * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD