CD

10 / 06 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

anitarachvelishvili / operaactual.com

RACHVELISHVILI, Anita

Élégie

Obras de Chaikovsky, Rajmaninof, Tosti, Duparc o Falla. Vincenzo Scalera, piano. Sony 19439737022. 1 CD. 2021.

Grabado en enero de 2020, en este disco, reseñado en primicia por ÓPERA ACTUAL, Anita Rachvelishvili enseña sus mejores cartas en el género liederístico. La cantante georgiana, cada vez más presente en el circuito de recitales, expone con poderío su amplio repertorio en estas lides: desde Chaikovsky o Rajmaninof a Manuel de Falla, pasando por Tosti o Duparc.

"Dueña de una voz de grandes proporciones, la acreditada mezzo sabe cómo moldearla gracias a un control de sus medios técnicos impresionante"

Dueña de una voz de grandes proporciones, la acreditada mezzo sabe cómo moldearla gracias a un control de sus medios técnicos impresionante. Es así como consigue llegar a emocionar con melodías introspectivas y ligeras como las de Non t’amo più de Tosti o Élégie de Duparc a las que ella dota de gran expresividad y de acentos pasionales. Con su vibrato, el justo y nunca excesivo, le da carácter y personalidad a cada pieza, brillando tanto en las de origen ruso o eslavo como en las de acento mediterráneo. Sus Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla –que cierran el programa– son más que dignas en cuanto a dicción y a pronunciación, pero lo que en realidad atrapa al oyente es el color de voz fascinante de la cantante, su absoluto control de las dinámicas y la total complicidad que consigue con un Vincenzo Scalera maravilloso desde el piano, ambos en perfecto equilibrio.