19 / 06 / 2021 - Alejandro FERNÁNDEZ - Tiempo de lectura: 4 min

sueño de una noche de verano / operaactual.com Una escena del montaje de José Sánchez Montes, con las dos solistas en la galería superior © Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ
sueño de una noche de verano / operaactual.com Paul McCreesh, director del concierto © Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Mendelssohn: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Concierto inaugural

Obras de Schoenberg y Mendelssohn. Nuria Rial y María José Moreno. Orquesta y Coro Ciudad de Granada. Dirección musical: Paul McCreesh. Dirección de escena: José Sánchez Montes. Palacio de Carlos V, 17 de junio de 2021.

La noche y sus misterios fueron los protagonistas de la primera de las citas musicales de la última edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Para la ocasión, la propuesta musical del equipo que lidera Antonio Moral centró la atención sobre la idea de aunar imagen, música y canto en lo que puede ser entendido como el intento de destacar el valor sinestésico de la música. También responde a la voluntad de contextualizar músicos tan equidistantes como Schoenberg y Mendelssohn, que abordaron la cuestión desde perspectivas estéticas y ánimo opuestos y que, sin embargo, son capaces de entablar interesantes diálogos con el oyente.

En los presupuestos artísticos de la producción habita la idea de arte total de la que surge la propuesta escénica dibujada por José Sánchez Montes que elaboró esta compleja puesta en escena apoyada en el color, la luz y aprovecha las líneas rectas y curvas de la arquitectura del escenario del Carlos V que quedó integrado como un elemento más del engranaje músico-artístico.

El director inglés Paul McCreesh, fundador de Gabrieli Consort & Players, fue la batuta invitada por la Orquesta Ciudad de Granada para esta compleja apuesta donde los equilibrios y las líneas de fuga juegan un papel fundamental. McCreesh trabajó a fondo el empaste del conjunto para poder de esta forma destacar acentos, proporcionar densidad a las páginas en programa y con pulso firme y un innato sentido de la dinámica orquestal ocupar el lugar preciso en el engranaje de la puesta en escena ideada por Sánchez para las ensoñaciones de Schoenberg y Mendelssohn.

"La esperada presencia de Núria Rial se caracterizó por el cuidado y gusto que pone en cada trabajo que firma"

Noche transfigurada está extraída del poemario Weib und Welt de Richard Dehmel por Schoenberg para la página homónima en el que el compositor sigue en paralelo la propia estructura del poema sobre el que despliega la tensión dramática de la obra; en esta línea McCreesh dosificó los distintos vectores de las cuerdas con soberbia maestría y la complicidad de los atriles. Tras el descanso llegó la puesta en escena de El sueño de una noche de verano ya con todo el conjunto de la OCG y la presencia de las sopranos Núria Rial y María José Moreno arropadas por las cuerdas femeninas del Coro de la Orquesta de Granada que prepara el maestro Héctor Márquez. McCreesh dibujó una dirección plagada de guiños, solvente dada la complejidad que encierra por sí misma la partitura. En lo vocal, la esperada presencia de Rial se caracterizó por el cuidado y gusto que pone en cada trabajo que firma. No menos sobresaliente fue la participación de Moreno: ambas solistas contaban con la dificultad que planteaba el propio escenario y la disposición de coro y solistas en la galería superior que exigen un esfuerzo especial en el empaste y la emisión y que resolvieron con soltura.  * Alejandro FERNÁNDEZ, corresponsal en Granada de ÓPERA ACTUAL