AGAO regresó con dos joyas de la lírica nacional

Pamplona

15 / 11 / 2022 - Alberto OSÁCAR - Tiempo de lectura: 3 min

agao-zarzuela-operaactual (1) Dos momentos de la doble representación de 'La revoltosa' y 'La verbena de la paloma' © AGAO / Mikel LEGARISTI

Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra

Chapí: LA REVOLTOSA / Bretón: LA VERBENA DE LA PALOMA

Hevila Cardeña, Aurora Frías, Javier Povedano, Amelia Font, Santos Ariño, Carmen Aparicio, María Jesús Sevilla, Rafael Álvarez de Luna, Karmelo Peña, Carlos Crooke, Jesús Ortega, Carlos London, Juncal Irastorza, Daría Moncloa. Dirección musical: José Antonio Irastorza. Dirección de escena: Antonio Ramallo y David López. Teatro Gayarre, 11 de noviembre.

Después del obligado parón debido a la pandemia, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) ha vuelto a la tradición de completar la programación lírica de la capital navarra con la inclusión del género lírico español. En esta ocasión se trató de un programa doble incluyendo dos de los títulos más representativos del género chico, así denominado por la duración de las obras y no por su magnitud, ya que se está hablando de dos de las obras más inspiradas del género y que han permanecido en cartel desde su estreno.

Para esta ocasión se contó con una producción de la Compañía Lírica Amadeo Vives de corte costumbrista que hizo recordar tiempos pretéritos cuando aquellas compañías de zarzuela recorrían el país con estas obras de repertorio. La solución propuesta poco o nada aportaba y sirvió, con pequeños cambios de atrezo, para las dos obras. A este decorado fijo se le acompañó, a telón bajado, de proyecciones para determinadas escenas como la proyección inicial con la fachada del desaparecido Teatro Apolo madrileño, escenario en el cual se estrenaron ambas obras e indicando las fechas del estrenos de las obras y el reparto de los cantantes que la interpretarían. La dirección de escena corrió a cargo de David López que manejó correctamente el limitado espacio del escenario.

"Cabe destacar el Hilarión del veterano Santos Ariño muy bien construido y sobrado de medios y alejado de versiones de referencia al imprimir su propio sello al personaje"

La dirección musical se encomendó a un reconocido maestro concertador como es José Antonio Irastorza, quien estuvo en todo momento pendiente de foso y escena y, sin duda, fue el artífice de que la función tuviera el ritmo que las partituras requerían. A sus órdenes tuvo la suerte de contar con un conjunto como la Sinfónica de Navarra, que brindó una plausible versión con un orgánico reducido pero suficiente.

Los papeles protagonistas de Mari Pepa y Felipe en La revoltosa y de Susana y Julián de La verbena de la paloma estuvieron encomendados a Hevila Cardeña y Javier Povedano que cumplieron correctamente e imprimieron el carácter necesario destacando en los dos famosos dúos de ambas obras. A su lado, cabe destacar el Hilarión del veterano Santos Ariño, muy bien construido, sobrado de medios y alejado de versiones de referencia al imprimir su propio sello al personaje, así como también la acertada comicidad de Rafael Álvarez de Luna como Cándido y el Tabernero, al igual que Amelia Font como Gorgonia y Antonia o la Rita de Carmen Aparicio, todo un lujo. Mención especial merece también Aurora Frías como Soledad y la cantaora.

El resto de los intérpretes cumplió con sus respectivos cometidos al igual que el nutrido Coro de AGAO, otro de los destacados elementos que dieron empaque a una representación que gozó del éxito de un público que llenó el teatro y disfrutó de estas dos joyas del repertorio lírico español.  * Alberto OSÁCAR, corresponsal en Pamplona de ÓPERA ACTUAL