Adriana González: ALBÉNIZ COMPLETE SONGS

CD

05 / 11 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
adriana-gonzalez-inaki-encina-oyon-albeniz-complete-songs CD Isaac Albéniz 'Complete songs' © Audax Records

GONZÁLEZ, Adriana

ISAAC ALBENIZ. COMPLETE SONGS

Selección ÓPERA ACTUAL

Adriana González, soprano. Iñaki Encina Oyón, piano. Audax Records. 3770004137848. 1 CD. 2021.

Este volumen protagonizado por la emergente soprano guatemalteca Adriana González y el pianista Iñaki Encina Oñón en una nueva aventura discográfica conjunta, no solo es imprescindible por el repertorio y la calidad de este sino, también, una reivindicación en toda regla, la del cancionero de Isaac Albéniz que, pese a la fama del compositor, ha quedado en un segundo plano como lo sigue siendo gran parte de la canción española.

"Se trata de un conjunto de piezas todas ellas de gran belleza, con un infalible instinto melódico y unos acompañamientos pianísticos extraordinariamente refinados"

Escuchando este brillante registro queda claro que este olvido, al menos en el caso de Albéniz, no es atribuible a su calidad, pues se trata de un conjunto de piezas todas ellas de gran belleza, con un infalible instinto melódico y unos acompañamientos pianísticos extraordinariamente refinados. Paradójicamente, en el reducido opus liederístico de Albéniz, las canciones en lengua española son minoría, reduciéndose al ciclo Rimas de Bécquer, a partir de versos del poeta romántico. El resto están escritas en italiano (Seis Baladas), con un cierto regusto al estilo de Tosti, en francés (Chanson de Barberine y Deux morceaux en prose) y, especialmente, en inglés, la mayoría con textos del mecenas y amigo del compositor catalán, Francis Burdett Money-Coutts (To Nellie, Songs y Quatre Mélodies). La interpretación de Adriana González es difícilmente superable gracias a un fraseo elegantísimo, clara dicción y al precioso timbre que atesora, desenvolviéndose a la perfección en todas las lenguas. No es de extrañar, por tanto, que haya decidido dedicar esta grabación a su profesora, Barbara Pickford. Notable también la aportación de Iñaki Encina Oñón, manteniendo el equilibrio ideal entre acompañante y solista. En conjunto, una grabación que pasa a ser, automáticamente, referencia ineludible en este repertorio.

Comprar: