Oriol Aguilà, nuevo presidente de Ópera XXI

Sustituye a Francisco Potenciano que dejó el cargo tras dimitir como director general del Palau de les Arts

22 / 03 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 minutos

Print Friendly, PDF & Email
Oriol Aguilà presidente de Ópera XXI durante la gala de entrega de los Premios Ópera XXI en 2019 en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu © A. BOFILL

Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada, ha sido elegido este jueves 21 de marzo nuevo presidente de Ópera XXI en sustitución de Francisco Potenciano, que dejó el cargo el pasado mes de diciembre tras dimitir de sus funciones como director general del Palau de les Arts de Valencia. Aguilà ha sido elegido por unanimidad de los miembros de la junta y la asamblea de Ópera XXI, Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera, reunida en Barcelona.

Oriol Aguilà es director del Festival Castell de Peralada desde 2010 y uno de los miembros fundadores de la asociación de teatros de ópera de España. Fue director de mecenazgo del Gran Teatre del Liceu durante la reconstrucción del coliseo lírico barcelonés y la primera década de funcionamiento del nuevo teatro, así como director de estrategia y marca de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (TV3 y Catalunya Ràdio). Aguilà es también presidente de Festclásica, la asociación que reúne a los festivales de música clásica de España.

 

Aguilà ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de la asociación, puesto que pasa a manos de José Carlos Monforte, nuevo director general del Palau de les Arts. El resto de los miembros de la junta se mantiene, lo cual asegura la continuidad del proyecto de Ópera XXI, que trabaja por la colaboración entre los diferentes actores de la actividad lírica nacional, según afirma el comunicado hecho público por la asociación.

Las reuniones de la junta y la asamblea de la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables se han celebrado en Barcelona coincidiendo con la gala de entrega en el Gran Teatre del Liceu de la primera edición de los Premios Ópera XXI, galardones que han reconocido lo mejor de la pasada temporada y que han recaído en: Josep Carreras y Amigos de la Ópera de la Coruña (premios honoríficos), Mariella Devia (mejor cantante por su interpretación de Lucrezia Borgia en la temporada de Ópera de la Coruña), Guillermo García Calvo (mejor director musical por Siegfied en la Ópera e Oviedo), Calixto Bieito (mejor director de escena por la producción de Die Soldaten en el Teatro Real de Madrid), Mirna Lacambra (mejor proyecto de fomento de la ópera) y Teatro Real (mejor nueva producción, por Gloriana). ÓA