Festival Life Victoria
La voz de Granados
Elena De La Merced, soprano; Carol García, mezzosoprano, David Menéndez, barítono. Rubén Fernández Aguirre, piano. La Pedrera, 13 de diciembre de 2016.

Continuó desarrollándose en Barcelona el Festival Life Victoria, un evento que cultiva uno de los repertorios en los que la gran soprano Victoria de los Ángeles destacó especialmente y que la Fundación que lleva su nombre lleva intentando, con muchos esfuerzos, dedicarle un sitio en la programación de la capital catalana. Este tercer recital resultó especialmente logrado, ya que además de contar con artistas especialmente dotados, se presentaba un disco –parte de cuyo contenido se ofreció en el recital– con la totalidad de las canciones escritas por Enrique Granados, ocho de ellas inéditas –nunca se habían grabado–, a lo que se unía la desconocida Vita nuova, descubierta recientemente y estrenada en junio pasado. El doble Cd incluye 40 canciones, bastantes más que las anteriores ediciones discográficas que se anunciaban como completo recopilatorio del cancionero del compositor.
Rubén Fernández Aguirreha sido el artífice de esta compilación; el pianista vasco, Premio ÓPERA ACTUAL 2010, se interesó por el tema e investigó hasta dar con un repertorio olvidado que ahora se pone en valor con el disco Granados. Songs. Integral, (Ibs Classical) que se reseña en ÓPERA ACTUAL 198 (enero de 2017) y con el que ha querido conmemorar el centenario de la muerte de Granados y, en 2017, los 150 años de su nacimiento. El disco, además, recupera cada canción para la cuerda que fue creada originalmente, otro buen criterio ante un cancionero que han grabado artistas de la talla de Pilar Lorengar, Montserrat Caballé y Alicia de Larrocha.
En el recital, Fernández Aguirre demostró una vez más su maestría al crear auténticas microatmósferas en todas y cada una de las canciones interpretadas, sacando provecho de la variedad de estilos, ritmos e influencias de cada tema.
En la primera parte se interpretaron las once canciones catalanas de Granados, incluyendo cinco inéditas. Una Carol García pletórica brilló en todas sus intervenciones, controlando tanto los extremos de su tesitura como el registro medio, con potencia, musicalidad y un hermoso color de voz. La ganadora del Premio ÓPERA ACTUAL 2014 aplicó además una dicción comprensible tanto en catalán como en francés y castellano, apoyada en un fraseo muy trabajado. Se alternó en las obras catalanas con una convaleciente Elena de La Merced, quien, a pesar de su estado, pudo con piezas tan difíciles como la conocida Elegia eterna y con tres de las Canciones amatorias. David Menéndez, por su parte, impuso su recio instrumento esta vez muy matizado, como puso de manifiesto en No m’enterreu al cementiri y en La boira, esta última cantada de manera insuperable.
Completó el programa una selección de las mucho más divulgadas Tonadillas en estilo antiguo, un puñado de las canciones con texto en castellano, la novísima Vita nuova y la excepcional Mignon, en francés y también inédita.  * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD