NOVEDAD DISCOGRÁFICA

FAGIOLI, Franco
Händel Arias
Escenas de Giulio Cesare, Tamerlano, Rodelinda, Alcina, Ariodante, Serse y otras. Il Pomo d’Oro.
Dir.: F. Fagioli / Z. Valova. Deutsche Grammophon 00289 479 7541. 1 Cd. 2017.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 209
(ENERO 2018)
 
Händel cantado como lo hubiese soñado el compositor. Franco Fagioli, el contratenor más importante del momento (ver entrevista con el cantante en página 14), ha regresado al estudio de grabación esta vez para meterse en la piel de algunos de los personajes más importantes de los que Händel concibiera para sus 42 óperas. Para estas obras el compositor alemán, después de su paso por Italia y al llegar a reinar en la corte y los teatros ingleses, escribió arias que son oro puro desde el punto de vista técnico y estético, sobre todo aquellas concebidas para las grandes estrellas del momento, los castrados más importantes, como los italianos Nicolini, Senesino, Caffarelli y Carestini.
La increíble tesitura de los legendarios intérpretes, que viajaba desde los graves propios de un barítono hasta las alturas de una mezzo o de una soprano aguda manteniendo toda su masculinidad, era la que regía en la época y Händel, lógicamente, trabajó mucho con y para ellos, especialmente con Senesino, nombre artístico de Francesco Bernardi, quien le debutó nada menos que 17 papeles, entre los que se encuentran Giulio Cesare, Rinaldo o Bertarido de Rodelinda, todos ellos retratados en este disco. Para Carestini Händel escribió, entre otros, Oreste, Mirtillo de Il pastor fido y el primer Ariodante, también incluidos aquí. Serse, en cambio, lo creo Caffarelli.
Fagioli se inspira en ellos y ha escogido un puñado de sus arias –las que más le emocionan, haya o no cantado los personajes en escena– para incluirlas en este nuevo álbum dedicado al rey del Barroco brillando en virtuosas piezas de bravura como “Venti, turbini” de Rinaldo, “Dopo notte” de Ariodante, “Ch’io parta?” de Partenope o “Se in fiorito, ameno prato” de Giulio Cesare junto a otras mucho más contemplativas y de atmósfera pastoral como “Sento brillar” de Il pastor fido o “Se potessero i sospir miei” de Imeneo, además de rarezas como “Agitato da fiere tempeste”, concebida primero para la ópera Riccardo I, re d’Inghilterra y que Händel recicló siete años más tarde para utilizarla en su pasticcio Oreste.
El resultado es aleccionador, referencial, espectacular. Fagioli es una flecha en el virtuosismo, en el control del fiato, en el completo dominio técnico y en su olfato para la decoración con el ornamento. Pero en su canto eso no lo es todo, ni mucho menos: lo que más destaca en su canto glorioso es su poder expresivo, comprobar hasta dónde es capaz de llevar a sus personajes, dándoles todo el sentido dramático que merecen.
Un disco imprescindible para los admiradores de las grandes voces y para los fanáticos de Händel y del Barroco en general. Obviamente, una Selección ÓPERA ACTUAL.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00