NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 208
(DICIEMBRE 2017)
 
 
Russell, P. Craig
Biblioteca de  adaptaciones de óperas
Vol 1: La flauta mágica. Vol 2: Parsifal, Ariane et Barbe-bleue, Pagliacci y La canción de la Tierra. Ed. ECC. 138 y 124 pp. 2017.
 
He aquí una ayuda para esos padres, tíos y abuelos que quieren seducir a sus hijos, sobrinos y nietos con la magia que encierra la ópera. La editorial ECC edita en castellano la Biblioteca de adaptaciones de óperas de P. Craig Russell, un destacado dibujante que posee en su catálogo versiones de clásicos del género que van desde Conan, Batman y Catwoman a Star Wars. Russell es también un apasionado de la lírica y ya en sus primeros trabajos se aventuró con el segundo acto del Parsifal wagneriano (1976-77), su primer acercamiento a la ópera de una larga lista. Más tarde editó en tres volúmenes parte de sus historietas operísticas que ahora aparecen adaptadas al público hispano.
 
Con un estilo propio del cómic, dramático y expresionista –pero en este caso tan sofisticado como el de la obra del clásico victoriano Aubrey Beardsley–, el autor presenta en el primer volumen su personal enfoque de La flauta mágica mozartiana (original de 1989-90 y presentada en español en junio pasado), mientras que el segundo volumen (lanzado en septiembre) reúne el citado Parsifal, Ariane et Barbe-bleue (1988), Pagliacci (1997) y una historieta basada en La canción de la Tierra de Mahler (1984). Si bien el texto castellano (traducción y adaptación de Jaime Valero Martínez) a veces es tan cotidiano como –incluso– pueril (salvo en Parsifal), la narración posee siempre la cadencia necesaria para explicar las tramas de la mejor manera, aunque lo que en realidad enamora son los espectaculares recursos gráficos. Russell resume con un gran poder de síntesis y hasta elimina personajes, pero la esencia de cada historia queda incólume, sin duda concentrando el interés del lector. Además, al tratarse de obras que abarcan 40 años, la colección permite conocer la propia evolución gráfica del artista. Los operófilos los leerán con la música de cada escena rondando en la cabeza y los neófitos devorarán las mismas historias que en su momento apasionaron a los compositores. El volumen que cierra la colección se espera para este mes de diciembre. Una Selección ÓPERA ACTUAL absolutamente recomendable.  
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00