NOVEDAD DISCOGRÁFICA

CASARES, Emilio
La ópera en España
Procesos de recepción y modelos de creación
1787-1833 
Iccmu. Colección Música Hispana. Textos. Estudios. ISBN: 978-84-89475-54-6. Madrid, 2018. 533pp.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 221
(FEBRERO 2019) 
 
Por fin aparece el primer volumen de la que está llamada a convertirse en una obra de absoluta referencia sobre la ópera en España, la primera entrega de esas más de 2000 páginas que el profesor, historiador, pianista, compositor y fundador del Instituto Complutense de Ciencias de la Música (Iccmu) Emilio Casares Rodicio viene preparando desde hace años. Se trata de la primera entrega de esta magna obra que nace para divulgar –y rescatar del olvido– no solo un género y su adaptación a la realidad hispana –española, en concreto–, sino también a un inmenso repertorio que las instituciones del país deberían tomarse en serio de una vez por todas. Si Casares se autodefine como un “talibán de la lírica hispana”, hay que apoyarle en su cruzada, ya que su trabajo es, sin duda, un eslabón fundamental del tímido proceso de puesta en valor de la creación lírica española en todas sus vertientes, desde la ópera a la revista, pasando, lógicamente, por la zarzuela en todas sus expresiones. Él mismo afirma que el repertorio es inmenso –solo en ópera habla de una cifra que supera los 800 títulos–, en el cual hay mucho de todo, pero que en esa inmensidad se hayan auténticas joyas que él ha ido descubriendo, revisando, editando y proponiendo a los teatros.
En esta primera entrega aparecida a finales del pasado año –la segunda se presenta este mes de febrero– Casares indaga en el período que va entre 1787 y 1833, arrancando en los orígenes del género operístico en España a partir del reinado de Carlos IV, cuando la ópera italiana irrumpe en la corte española con un culto al canto y a los primeros divos; se detiene en el trabajo de los empresarios que organizaron las primeras representaciones, en la importancia que el género comienza a tomar en Barcelona, Cádiz o Sevilla... Con una prosa ágil y de absoluto rigor científico, plagada de datos, anécdotas y valiosa información, Casares no reduce su trabajo a un texto musicológico-artístico o de creación, ya que amplía su discurso a las implicaciones sociales y culturales del género analizando los primeros intentos de búsqueda de un lenguaje musical local y autónomo, el triunfo en el extranjero de compositores como Martín y Soler, las primeras óperas en castellano, la influencia del repertorio francés y de la ópera bufa napolitana, la consolidación de autores como Carnicer, Saldoni, Genovés, García y Gomis o el peso de la obra de Mercadante o Rossini, concluyendo con la muerte de Fernando VII y un amplio catálogo de obras del período analizado. Una obra fundamental que es, lógicamente, una Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00