NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Laura BYRON
ÓPERA ACTUAL 195
(OCTUBRE 2016)
 
 
Después de un par de años sin pasar por el estudio de grabación, Anna Netrebko regresa con un disco extraordinario, Verismo, en el que todos y cada uno de los tracks son un compendio de talento, saber decir, poderío escénico y expresividad: la voz ya ha cogido todo el cuerpo necesario para triunfar en este complejo repertorio. Ayuda, y mucho, la mano segura y generosa de un iluminado Antonio Pappano al mando de esa orquesta prodigiosa que es la de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
 
Netrebko abre con una “Umile ancella” en la que todo funciona, con un fraseo de ensueño, seguida de una “Mamma morta” a la altura de las más grandes, al igual que ese poderoso “Un bel dì vedremo”. Las pistas más controvertidas podrían ser las dos arias de Liù, quizás demasiado impetuosas ante la fragilidad del personaje, aunque los reguladores y pianísimos que aplica empalidecen los cuestionamientos al respecto. Sigue una también impetuosa aria de Nedda, con la coloratura muy bien controlada, seguida de una “Ebben? Ne andrò lontana” de antología. Pero Netrebko brilla como nunca sobre todo en “L’altra notte in fondo al mare”, aria en la que hace puro teatro, y del mejor, con todo, absolutamente en su sitio, con Pappano pisándole los talones; ella no se arriesga y respira en muchos puntos en los que otras grandes prefieren no hacerlo, consiguiendo un canto menos desesperado. Y sí, se atreve con “Suicidio!”, de La Gioconda, saliendo indemne del reto con unos graves sanos y bien impostados –completamente dominados, no como su Lady Macbeth de disco– y un sobreagudo claro y vibrante; en cuando a expresividad, impone un canto tan lacrimógeno como contrastado. Su “Vissi d’arte” es una pura delicia, muy apianado y “a la Caballé”. 
 
La selección culmina con la imposible “In questa reggia”, escena que le viene como anillo al dedo por tesitura y expresividad, cantándola llena de inflexiones; su marido, el discreto tenor Yusif Eyvazov, le da la réplica junto al excelente coro de Santa Cecilia. 
A estos 11 tracks le siguen otros seis dedicados exclusivamente a Manon Lescaut, incluyendo las arias de la protagonista –su “In quelle trine morbide” es de ensueño– y el dúo del cuarto acto con Des Grieux hasta la muerte de Manon. Todo muy aseado, pasional y enmarcado en la sublime batuta de Pappano, a sus anchas en este título. El disco se complementa con un Dvd que incluye tres arias grabadas en marzo en Japón, además del respectivo vídeo promocional con entrevistas a la diva y al maestro. 
Un lujo, Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00