NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 194
(SEPTIEMBRE 2016) 
 
El principal atractivo de este documental, además de permitir al espectador conocer lo que hay detrás del escenario de un gran teatro de ópera, es el modo en el que su director, Ricardo Íscar, se acerca a sus protagonistas: utiliza una mirada humana e íntima. 
Con una gran sensibilidad,  El foso, editado en julio en Dvd por Amics del Liceu y ya a la venta, muestra con poesía lo complejo que es levantar el telón para que el espectáculo operístico tome vida. Rodado en el Liceu barcelonés durante la temporada 2010-11 y estrenado en cines y en televisión en 2012, el documental (Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado del Festival de cine de Málaga) tiene a los músicos de la Simfònica liceísta como sus auténticos protagonistas, junto a gran parte de los trabajadores en general del Gran Teatre, desde personal de mantenimiento a la regidora de escenario, pasando por técnicos, caracterizadores o administrativos. Pero el discurso va más allá del entorno profesional de estos hacedores de sueños que son los músicos: también entra en la intimidad de algunos de ellos, en sus problemas de salud derivados del trabajo, en sus relaciones sociales, en sus frustraciones y logros... Todo con una mirada en la que la música y el silencio cobran vital importancia. 
 
La producción también se traslada a países como China, Albania o Brasil, países de origen de algunos de los músicos para conocer sus orígenes y su entorno, vinculando además a la vida de los instrumentistas el trabajo incluso de lutieres. Todo tratado con mucho respeto y subrayando la cotidianidad de los artistas. 
 
Como telón de fondo desfilan algunos cantantes y divos –en este caso, protagonistas de Anna Bolena y Parsifal– retratados como colegas lejanos. La edición es sencilla (prácticamente sin información impresa) y el producto, de gran calidad técnica, también incluye secuencias que no se utilizaron en el montaje final. 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00