NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Bel Canto. The Tenors of the 78 Era
E. Caruso, J. McCormack, L. Slezak, T. Schipa, R. Tauber, L. Melchior,
B. Gigli, G. Thill, H. Rosvaenge,
I. Kozlovsky, J. Schmidt, J. Björling. Naxos 2.110389-91. 3 Dvd + 2 Cd 
 
 
Marcelo CERVELLÓ
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018)
 
Cuando en ÓPERA ACTUAL 28 (junio-agosto de 1998) se comentaba en esta misma sección de la revista la aparición en formato vídeo de las filmaciones para televisión de Jan Schmidt-Garre sobre famosos tenores del pasado, se hablaba de “seis horas y media de oro en barras”. En rigor, a las seis horas y media no se llegaba por poco. Ahora, al acceder de nuevo al mercado este material, esta vez en Dvd, la duración ha aumentado considerablemente al haberse añadido a las series originales un bonus con ulteriores ejemplos vocales y dos entrevistas con John Steane y el muy peculiar Stefan Zucker y, como regalo especial, un doble Cd con las mejores ilustraciones vocales de aquellas películas y esta vez sin interferencias de texto hablado para un más relajado disfrute de lo que podría considerarse como la expresión máxima del bel canto tenoril de la primera mitad del pasado siglo.
No están todos los que fueron, claro está, y los criterios un tanto centroeuropeos de la selección son evidentes, pero todo lo que hay aquí es canela en rama. Cada capítulo de los dedicados a estos tenores (Enrico Caruso, John McCormack, Leo Slezak, Tito Schipa, Richard Tauber, Lauritz Melchior, Beniamino Gigli, Georges Thill, Helge Rosvaenge, Ivan Kozlovsky, Joseph Schmidt y Jussi Björling) cuenta con los comentarios técnicos de un especialista en voces como Jürgen Kesting –no es obligatorio compartirlos– y el testimonio de familiares, amigos y colegas de los biografiados, con una abundante exhibición de fotografías y material filmado.
 
La mejor noticia del nuevo formato es que las series están subtituladas en español, aunque no ocurra lo mismo en el apéndice o en los libritos introductorios de las películas y compendio de ensayos varios, con cuya lectura –caso de que  posea idiomas– podrá solazarse el usuario siguiendo las argumentaciones de quienes odian el vibrato y se pirran por la voce fissa, que con su pan se lo coman. Agradecerá el aficionado más o menos fetichista la aparición y los comentarios de estrellas como Giulietta Simionato, Magda Olivero, Ingvar Wixell, Peter Gougaloff, Ivan Petrov, Astrid Varnay, Anita Cerquetti o Elisabeth Söderström, volverá una y otra vez a las grabaciones de un Schipa que no es de este mundo y agradecerá el material procedente de películas de Melchior, Gigli o Joseph Schmidt –por no mencionar el fragmento de Götterdämmerung con un rozagante Max Lorenz o ese fragmento de un Boris en color con Kozlovsky y Pirogov– para llegar al final de la visión agotado pero feliz. La calidad de imagen y sonido es excepcional. Un documento de adquisición obligatoria, una Selección ÓPERA ACTUAL.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00