MI VERSIÓN FAVORITA

La ópera de Massenet recala este mes en la temporada de ABAO-OLBE con Irina lungu y Celso Albelo como protagonistas. En discografía, De los Ángeles gana por goleada.
 
ÓPERA ACTUAL 209
(ENERO 2018)
 
 
 
 
V. de los Ángeles, H. Legay, J. Borthayre, R. Herent, M. Dens. O y C. de la Opéra-Comique. Dir.: P. Monteux. Naxos 8.111268-70. 3 Cd. (1955). 2007. 
 
Algunas ediciones discográficas parecen olvidar que la obra maestra de Massenet se estrenó en la parisina Opéra-Comique y que a ese género pertenece. Esta, no. Aquí el estilo, la prosodia francesa, el tratamiento del mélodrame que hace las veces del diálogo hablado y las gradaciones dinámicas reciben de manos de Pierre Monteux un trato y un cuidado exquisitos. El director contó para ello con la orquesta y los coros de la Opéra-Comique, siempre cómodos en su propio repertorio, y con un solvente cuadro de intérpretes en el cual hasta el último comprimario conoce el significado de lo que canta, pronunciando el texto a la perfección. Curiosamente, la única condescendencia para con las erres guturales del más artificioso francés cantado van a cargo de Victoria de los Ángeles, pues los intérpretes del país las evitan cuidadosamente. La eximia soprano española es, con independencia de ello, la joya más refulgente del reparto. Sus minauderies son deliciosas y su estado vocal –el año de la grabación coincide con su triunfal regreso al Liceu con Madama Butterfly– es sencillamente glorioso. Henri Legay exhibe una emisión mixta impecable y tanto Miche Dens como Jean Bor­thay­re aportan una dicción perfecta a falta de voces de mayor calado. Lo que se oye, en definitiva, es la Manon auténtica y no una ampliación forzada para proyecciones cinematográficas. De esas hay muchas y con nombres ilustres en los créditos. Pero no son mejores* Marcelo Cervelló
 
 
 
V. de los Ángeles, H. Legay, J. Borthayre, R. Herent, M. Dens. O y C. de la Opéra-Comique. Dir.: P. Monteux. Naxos 8.111268-70. 3 Cd. (1955). 2007. 
 
Más de sesenta años después de su grabación en París, la versión de Manon magistralmente dirigida por Pierre Monteux y protagonizada por una inmensa Victoria de los Angeles sigue cautivando. El director francés recrea la sensualidad y elegancia del universo lírico de Massenet con una dirección sabiamente contrastada, atenta al color y los matices de una orquestación suntuosa; en el plano estilístico, hay versiones tan notables como las dirigidas por Plasson, Rudel y Pappano –todas ellas con mejor sonido–, pero Monteux logra una lectura de atmósfera única en la que todo suena a Massenet con un sentido teatral modélico. Claro que la baza suprema de la versión es la sensual, elegante y exquisitamente matizada Manon de la gran soprano catalana, que encontró en la personalidad lírica de la heroína creada por el Abate Prévost un papel a medida de su arte vocal y su fina sensibilidad musical. Todo en su interpretación de Manon, desde la cálida seducción en la escena del Cours la Reine a la tristeza infinita de la escena de su muerte, refleja los sentimientos del personaje en una lección lírica aún no superada. El punto débil del registro es el fallido Des Grieux del tenor Henri Legay, desbordado por la tesitura; en el resto del reparto se disfrutan notables caracterizaciones de Lescaut y el Conde, a cargo respectivamente de Michel Dens y Jean Borthayre. Fantásticos Jean Vieuille y René Hérent en sus caracterizaciones de Brétigny y Morfontaine.  * Javier PÉREZ SENZ
 
 
 
V. de los Ángeles, H. Legay, J. Borthayre, R. Herent, M. Dens. O y C. de la Opéra-Comique. Dir.: P. Monteux. Naxos 8.111268-70. 3 Cd. (1955). 2007. 
 
En ocasiones, basta un solo intérprete para convertir una versión discográfica operística en indispensable. Tal es el caso de esta ya legendaria Manon, protagonizada por una pletórica Victoria de los Ángeles que era, en 1955, una de las intérpretes de referencia del rol titular. Décadas después, otras sopranos han regalado otras interpretaciones, muy intensas y extraordinarias, de tan desdichado personaje, pero la soprano catalana sigue siendo, según este registro, la mejor Manon del disco (quien esto firma no pudo verla en escena, pero sí el compañero de la columna de la izquierda). Su proverbial manera de decir el texto, de sonreir cantando –por ejemplo la gavota del tercer acto– y esa sabia metamorfosis de niña a mujer son algunas de las delicias que Victoria de los Ángeles le reserva al oyente en esta grabación original de His Master’s Voice (EMI) y reprocesada 52 años después gracias al sello Naxos. Otra fuerte baza del registro es la dirección musical de Pierre Monteux, siempre pulcro, refinado y atento al preciosismo de la manierista partitura de Massenet. Cierto que ha habido Des Grieux mejores que Henri Legay, y que al Lescaut de Miche Dens le falta algo de fuelle, pero el equipo de la Opéra-Comique se erige aquí como un grupo compacto, conocedor de causa del estilo propio del género en general y de su autor en particular. Eran, evidentemente, otros tiempos pero... ¡Qué tiempos aquellos!  * Jaume RADIGALES
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00