Teatro Colón
R. Strauss EL CABALLERO DE LA ROSA
Manuela Uhl, Kurt Rydl, Jennifer Holloway, Oriana Favaro, John Hancock, Darío Schmunck. Dirección: Alejo Pérez. Dirección de escena: Robert Carsen / Bruno Ravella. 21 de julio de 2017.

Pie de foto: El Teatro Colón programó El caballero de la rosa en el montaje de Robert Carsen © Teatro Colón / Máximo Parpagnoli / Arnaldo Colombaroli

En coproducción con la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House - Covent Garden londinense y el Regio de Turín, el Teatro Colón presentó esta excelente versión de El caballero de la rosa con la cristalina escenografía de Paul Steinberg y la perfecta régie de Robert Carsen –repuesta por Bruno Ravella–, que a pesar de pequeños excesos de figurantes en el primer acto o hacer fumar a Octavian, entre otros detalles, no invalidan el concepto. Contó la obra, además, con la muy acertada actuación de la orquesta estable dirigida por el joven maestro Alejo Pérez.
Casi 20 años habían transcurrido desde la anterior presentación de la obra en el Colón y 102 desde su estreno, pero como siempre, parece haberse escrito para el momento en que el espectador reconoce la impactante  obertura, el extraño romance de la Mariscala con el joven Octavian y la aparición con destellos irónicos y punzantes del Barón Ochs, desgranándose hasta llegar al fascinante melancólico final.
La magnífica escenografía y dirección escénica, además de la música que parece mantenerse en tiempo de vals, se sublimaron aún más con la maravillosa actuación vocal y escénica de Manuela Uhl, que encarnó a la Mariscala. Su sentido soliloquio sobre el implacable transcurrir del tiempo, los dúos con Octavian, el Barón y el trío final resultaron apoteósicos. Brillante a su vez Jennifer Holloway como el joven Octavian, en un rol en travesti que de ninguna manera se percibió como tal y que alcanzó su clímax en la entrega de la rosa.
El reconocido Kurt Rydl, de excelente trayectoria y diversas presentaciones en el teatro argentino, mostró su vigencia para sostener roles como el del Barón Ochs, recibiendo grandes aplausos.  Como Sophie se desempeñó en alto nivel la joven soprano argentina Oriana Favaro, al igual que los ya consagrados John Hancock en el papel de Faninal y Darío Schmunk en la breve pero siempre apreciada intervención como tenor italiano.  Gran velada del teatro, ampliamente reconocida por el público.  * Mario F. VIVINO