Festival Internacional de Música y Danza
Recital Elena GRAGERA
Obras de Revueltas, Nin-Culmell, Mompou, Montsalvatge, Leeuw, Legido, Bautista, García-Leoz, Ohana y Poulenc. Antón Cardó, piano. Centro Federico García Lorca, 26 de junio de 2017.

El título Músicas con poesías de Federico García Lorca ya transportó a los asistentes a lo que aconteció durante esta velada, que nuevamente tuvo como protagonista a la voz. Un claro homenaje al poeta granadino desde diversas ópticas musicales, en unión a sus poemas y que vino de la mano de Elena Gragera. Junto a una excelente selección de obras que desarrolló sin intermedio, la intérprete de Badajoz exhibió su gran versatilidad tímbrica durante el concierto, mostrando un claro ejemplo en Barrio de Córdoba de Julián Bautista. Un repertorio, sin lugar a dudas, que se aproximó, con impecable dicción, a piezas tan interesantes como El niño mudo de Mompou, de la que la mezzosoprano española hizo alarde de su gran introspección e intimismo, o Paisaje y Caracola de las Seis canciones para niños de Montsalvatge. Igualmente, uno de los momentos más importantes llegó con el estreno absoluto del Tríptico de canciones de Jesús Legido, en el que, desde la belleza de la introducción, la Canción de otoño destaca por un desarrollo inteligente de los momentos climáticos y por su realce del texto, dejando momentos evocadores tanto en Gacela del amor como, muy especialmente, en Alba. En definitiva, un portentoso recital que alojó una nueva creación, siempre más que bienvenida tras estos tiempos inciertos, y que se cerró, entre llamativos bises, bajo el magisterio al piano de Antón Cardó* Fernando ANAYA