Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Wagner DIE WALKÜRE (1er acto)
Michelle De Young, Stuart Skelton, Callum Thorpe. Dirección: Erik Nielsen. Palacio Euskalduna,
8 de junio de 2017
 
La clausura del ciclo de abono de la  Sinfónica de Bilbao se celebró con un éxito colosal. El programa se abrió con la Sinfonía Nº 82 de Haydn, muy bien llevada con la orquesta reducida, seguida del aria de concierto de Mozart Alcandro, lo confesso…” en la versión revisada para bajo y orquesta (KV 512), a cargo del británico Callum Thorpe, que cantó expresivamente, con preciosa línea de canto y un bello timbre muy igualado en toda la extensión de su registro.
La segunda parte consistió en el primer acto, completo y sin escenificación, de Die Walküre. Al citado bajo, que se hizo cargo de la parte de Hunding, se unieron el tenor australiano Stuart Skelton como Siegmund y la mezzo estadounidense Michelle De Young como Sieglinde. No pudo ser mejor el reparto: los tres cantaron con pleno dominio de sus roles, siempre con convicción, con una soprano y un tenor con voces imponentes, elevando el nivel de su actuación hasta llegar a un final apoteósico.
Sonó la orquesta como pocas veces bajo una dirección segura de Erik Nielsen; se vio que la obra había sido ensayada concienzudamente, pues el maestro no necesitó volverse una sola vez para sugerir algo a los cantantes, que actuaron en el proscenio. Todo rodó como un engrasado engranaje para dar al público un espléndido pedazo de ópera, un regalo; un broche de oro como espléndida despedida de la temporada.  * José Miguel BALZOLA