O. Filarmónica de Málaga
Mahler SINFONÍA Nº 3
María José Montiel, mezzosoprano. Dirección: Manuel Hernández-Silva. Teatro Cervantes, 8 de junio de 2017.

Gustav Mahler fue el compositor seleccionado para estar en los atriles del concierto de clausura de la temporada de abono del presente curso de la Filarmónica de Málaga (OFM). Una apuesta de su director titular, Manuel Hernández-Silva, quien siguió en la línea de emplear la voz en los programas más significativos. Para la ocasión fue la monográfica Sinfonía Nº 3 del compositor bohemio la que tomó las riendas de la velada prevista en solución de continuidad.
Si bien en el apartado instrumental la cohesión y la brillantez de los efectivos se tradujeron en una notable interpretación, la redondez del concierto se consiguió con la participación de María José Montiel; sin duda, una selección ganadora: y es que la mezzosoprano madrileña, en todas sus intervenciones, se convirtió en la perfecta tímbrica para esta pieza. Y no solo se hace referencia a su gran técnica vocal, a su afinidad con el repertorio y a su correcta dicción, sino además a su presencia y comunicación con el público, con la que llenó aún más si cabe la escena. Si bien la emotividad de su participación en el cuarto movimiento ya contagió al público con su sobresaliente interpretación, fue con el quinto cuando la solista lució sus exquisitas matizaciones en las dinámicas extremas de un Es sungen drei Engel que, junto a la solvente y correcta participación del sector femenino del Coro de Ópera de Málaga y de la Escolanía Santa María de la Victoria, rubricaron un exitoso cierre de temporada. Enhorabuena por la labor realizada.  * Fernando ANAYA