Grange Park Opera
Janácek JENUFA
Anne Marie Owens, Susan Bullock, Nicky Spence, Peter Hoare, Natalya Romaniw, Harry Thatcher, Jihoon Kim,  Hanna Liisa Kirchen. Dirección: William Lacey. Dirección de escena: Katie Mitchell. West Horsley Place, 17 de junio de 2017.

Natalya Romaniw, Peter Hoare y Susan Bullock dieron vida a Jenufa, Laca y Kostelnicka, respectivamente © Grange Park Opera / Robert Workman

El nuevo teatro construido en un año en los jardines de una casa ducal del siglo XIV es digno de un artículo separado, algo inigualado en el mundo operístico. Y si se agrega que la acústica es excelente, que el diseño es clásico, que se ve desde todos lados y que el lugar dista solo una hora de Londres, Grange Park Opera debe considerarse casi como parte de Londres. Incluir una obra como Jenufa en su semana de inauguración revelaba un nivel intelectual especial y el elenco podría haber distinguido cualquier teatro grande del mundo.
La producción de Katie Mitchell con escenografía de Vicky Mortimer era clásica en diseño pero moderna en cuanto a Personenregie. Fiel al texto, revelaba un profundo conocimiento de la obra y de sus roles.
Natalya Romaniw fue una Jenufa de voz maravillosa y expresiva, un verdadero hallazgo –ya escuchada el año anterior como una excelente Tatyana en Garsington–. Su Jenufa lo tenía todo: el amor ciego hacia Steva y la aceptación de su lugar en esa sociedad brutalizada. Susan Bullock era la Kostelnicka perfecta, dura pero de interior frágil, de voz expresiva y emotiva. Nicky Spence dio vida a un Steva repugnante, cantado con voz plena, mientras que Peter Hoare resultó un lujo como Laca, un hombre carcomido por una mezcla explosiva de sentimientos. Anne Marie Owens fue un bastión segurísimo como la Abuela Burya. Muy bien elegidos los roles secundarios, con el sonoro Alcalde de Jihoon Kim y su desagradable esposa, Hanna Liisa Kirchen.
Qué bueno escuchar a la Orquesta de Conciertos de la BBC en esta obra:  los sonidos fueron transparentes, pudiéndose escuchar los instrumentos solistas y los diversos ritmos cruzados bajo la experta y cuidadosa dirección de William Lacey.  * Eduardo BENARROCH