Donizetti LA FILLE DU RÉGIMENT
Sabina Puértolas, Javier Camarena, Ewa Podles, Simone Alberghini, Isaac Galán, Bibiana Fernández, Olivier Decriaud. Dirección: Giuseppe Finzi. Dirección de escena: Laurent Pelly. 16 de mayo de 2017.

La fille de régiment en la visión de Laurent Pelly volvió a subir al escenario del Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni Bofil

La divertida producción de Laurent Pelly de La fille ya vista anteriormente en el Gran Liceu y en otros importantes escenarios, volvió a funcionar a la perfección con su escenografía de mapas en forma de montañas y su atractivo vestuario, todo ello en una dirección de escena trabajada al detalle y arropada por la excelente música de Donizetti. Esta vez se contó con una excelente pareja protagonista. Merece destacarse la eficaz interpretación de Javier Camarena, un Tonio brillante que bisó “Ah! mes amis” tras una larga ovación del público barcelonés. Una nueva hazaña del tenor mexicano tras sus bises en el Metropolitan de Nueva York y en el Teatro Real con esta misma aria de los nueve Do de pecho. Pero además de los agudos, Camarena demostró la belleza de su timbre, la excelencia de su fraseo y una interpretación actoral ajustada a la comicidad de la propuesta.
La soprano Sabina Puértolas no se quedó atrás, destacando en una de sus mejores actuaciones en el Liceu al ofrecer una Marie muy trabajada a nivel escénico y que casaba perfectamente con el Tonio de Camarena. La soprano zaragozana posee una voz de proyección un tanto limitada, pero supo imprimir todo el carácter y la vitalidad del personaje disfrutando de lo lindo con su interpretación de la jovencita algo ruda y primitiva que ha sido criada por el batallón militar, destacando su emisión plena en el centro, sus excelentes agudos y sobreagudos –solo un tanto faltos de brillo en el patriótico “Salut à la France”– y su entrega y comicidad a lo largo de toda la función.
El contrapunto lo pusieron la veterana contralto Ewa Podles como una desternillante Marquesa de Berkenfield, de excelentes medios vocales, y el cuidado y divertido sargento Sulpice de Simone Alberghini, que ejerció muy eficazmente como padre principal de Marie. Muy adecuado el resto del reparto, destacando el Caporal de Carlos Daza y el Hortensius de Isaac Galán, mientras que la popular actriz Bibiana Fernández fue una encarcarada y divertida Duquesa de Crakentorp.
La dirección musical del italiano Giuseppe Finzi destacó por la elegancia y la chispeante comicidad que supo entresacar de la partitura, en la que el Coro del del Liceu relumbró notablemente, en especial la sección masculina, como un auténtico batallón militar de magistrales dotes canoras.  * Fernando SANS RIVIÈRE