Opéra de Rennes
Bizet CARMEN
Julie Robard-Gendre, Antoine Bélanger, Marie-Adeline Henry, Régis Mengus, Marie-Bénédicte Souquet, Sophie Pondjiclis, Pierrick Boisseau, Olivier Hernandez, Ugo Rabec, Jean-Gabriel Saint-Martin. Dirección: Claude Schnitzler. Dirección de escena: Nicola Berloffa. 30 de mayo de 2017.

El montaje de Carmen producido por Ópera de Tenerife se pudo ver en Rennes © Opéra de Rennes

La Ópera de Rennes, en la capital de la Bretaña francesa, dice ser la más pequeña de Francia, significando con ello ser la menos protegida económicamente por las instituciones administrativas locales, regionales o estatales. La entidad declara un presupuesto de 3,7 millones de euros, cubierto en su mayor parte por el ayuntamiento de la ciudad. Al tiempo, sus directivos trabajan en promocionar fuertemente el género lírico en todos los ámbitos sociales de los alrededores, cubriendo los gastos con campañas de patrocinio.
Carmen, en coproducción con Ópera de Tenerife, se presentó en el marco de esta iniciativa de difusión del género, proyecto al que en esta ocasión se sumaron más de veinte instituciones de todo tipo y de todo tamaño en calidad de mecenas. Se harán de la obra de Bizet cinco representaciones en la bella sala situada en la plaza de la Mairie, y como colofón se realizará el día 8 de junio una retransmisión televisiva pública en la citada plaza y simultáneamente en otras 25 ciudades y lugares de la región. La iniciativa se inició en 2009 con Don Giovanni y viene repitiéndose anualmente desde entonces con dimensiones y éxito crecientes.
Nicola Berloffa, con una original escenografía de Rifail Ajdarpasic, focalizó los tres primeros actos sobre una lectura fiel a la letra del libreto, con algunas felices morcillas de su propia cosecha: reprodujo la escena inicial de Wozzeck con Morales en la silla del barbero, transformó los militares en camicienere, la flor en la cara de Don José fue un kleenex usado… El acto que cerró plaza, totalmente fuera de cánones, transcurrió durante una sesión de cine al aire libre en un lugar no identificado. En la pantalla improvisada aparecieron las imágenes de la película Carmen (1918) de Ernst Lubischt con la entonces joven, bella y famosa Pola Negri. Durante el dúo final, el público en el escenario (el coro) siguió mirando la película, que quedó borrosa para el público de la sala. Así, pudo este centrar su atención y apreciar el violento diálogo entre los dos protagonistas. Fue un verdadero hallazgo visual y dramático.
Brillaron en este último acto Julie Robard-Gendre (Carmen) y Antoine Bélanger (Don José) como no lo habían hecho en los anteriores: en este momento pusieron toda la carne en el asador. El resultado, alucinante de violencia vocal y física, hizo olvidar a la sala todo cuanto se encontraba en el escenario. Mereció mención especial Marie-Adeline Henry (Micaëla) por su intervención en el tercer acto –perfecta dicción y elegante línea de canto–, que el público reconoció a la hora de los aplausos. Pásese un velo espeso sobre la pobre actuación de Régis Mengus, un Escamillo firme sin duda ante el toro, pero no en el escenario. Fue la soprano lírica Marie-Bénédicte Souquet (Frasquita) quien mayormente se destacó del resto de los comprimarios.
Felicítese con igual fuerza a Claude Schnitzler. Al frente de la Sinfónica de Bretaña, dio una versión valiosísima de la obra de Bizet. Las reducidas dimensiones de la sala y, por tanto, de la plantilla orquestal –unas y otras eran, grosso modo, las de la Sala Favart en París en 1875, lugar y año del estreno de Carmen– fueron un punto fuerte más de la velada: permitieron, juntamente con la pericia del chef y la de sus maestros, descubrir insospechadas riquezas líricas, principalmente en aquellos momentos de introducción o de transición.
También el coro de la casa (Gildas Pungier) aportó su contribución artística al éxito de la noche. Se aplaudió merecidamente al coro infantil –esta vez fue de niñas– no solo por su pericia vocal sino también por la riqueza y la naturalidad de sus gestos.  * Jaume ESTAPÀ