Teatro Nacional de São Carlos
Britten PETER GRIMES
John Graham-Hall, Emily Newton, Jonathan Summers, Rebecca de Pont Davies, Barbara Barradas, Mariana Castelo-Branco, James Kryshak, Graeme Danby, Maria Luisa de Freitas, Carlos Guilherme, João Merino, Nuno Dias. Dirección: Graeme Jenkins. Dirección de escena: David Alden. 30 de mayo de 2017.

Peter Grimes llegó a Lisboa en la visión de David Alden © Teatro Nacional São Carlos / Bruno Simao

Lo más impresionante de esta producción de Peter Grimes es que se tratara de la primera vez que esta ópera de Benjamin Britten se ponía en escena en el São Carlos. Una de las mejores óperas del siglo XX llegaba finalmente a Lisboa y lo hacía en la genial puesta en escena de David Alden adaptada para el Teatro Nacional por Ian Rutherford. La visión de Alden incide en un crossover entre teatro musical, music hall y ópera para poner de relieve las dicotomías sociales de los personajes y la exaltación del papel esencial que juega el coro en esta partitura. La brillante escenografía de Paul Steinberg, sustentada en el excelente diseño de luces de Adam Silverman, cautiva desde el primer momento, debiendo destacarse la inteligente utilización de los múltiples planos inclinados –¡maravillosa segunda escena la del segundo acto!–, que supo imbricar al público en el clima de ansiedad que permea toda la producción.

El conjunto de solistas escogido resultó bastante equilibrado, siendo necesario destacar al tenor inglés John Graham-Hall (Peter Grimes), a la soprano norteamericana Emily Newton (Ellen Orford) y al barítono australiano Jonathan Summers (Balstrode). El tenor supo encarnar de forma impresionante las múltiples facetas del personaje, conquistando al público desde su primera aparición. De forma sorprendente la joven Newton ofreció un personaje muy bien construido, revelándose como una de las figuras de la velada junto con el ya consagrado Summers, una de las voces más imponentes en escena.

En los papeles restantes se situaron también en un muy buen plano la mezzosoprano Rebecca de Pont Davies (Auntie), excelente tanto bajo el punto de vista vocal como escénico, el tenor James Ktyshak (Bob Boles) y el bajo Grame Danby (Swallow). Los intérpretes portugueses cumplieron también con distinción, debiendo destacarse el trabajo de la mezzosoprano Maria Luisa de Freitas (Mrs. Sedley).

El coro y la orquesta del Teatro Nacional estuvieron también muy bien, siendo de resaltar el excelente trabajo vocal del coro que dirige Giovanni Andreoli y su desempeño dramático  en la disposición dramática de la coreografía de Maxine Braham. La dirección de Graeme Jenkins al frente de la orquesta y del elenco interpretativo dejó firmada una de las mejores interpretaciones musicales de los últimos tiempos.  * António ESTEIREIRO